martes, 29 de mayo de 2012

GÓMEZ DEL PILAR revoluciona la Feria de San Isidro

Madrid, lunes 28 de mayo de 2012
Plaza de toros de Las Ventas
19ª de Feria de San Isidro
Novillada con picadores
Tres cuartos de entrada

45 
Noé Gómez del Pilar, novillero, ha traído la emoción y la alegría a la Feria de San Isidro, con dos enormes faenas. Ha cortado una oreja de mucho peso y hubiera podido salir por la Puerta Grande con tres o cuatro orejas de no haber fallado con los aceros.

Gómez del Pilar, volvía al ruedo de Las Ventas (donde triunfó en el Certamen Ocho Naciones de 2011) con ambición de novillero y con oficio de torero. Ha sorteado un gran lote de Guadaira y ha tenido la capacidad de aprovecharlo y exprimirlo con dos faenas de maestro, con el capote y con la muleta, a las que sólo les faltó el remate con la espada.

Su decisión y entrega quedaron patentes en la variedad de lances con el capote. Quitó por navarras al que abrió plaza. Se fue a portagayola para recibir a su primero, lanceó por serpentinas y lopecinas. Brindó al público y comenzó la faena de muleta con cinco templados derechazos de rodillas. Toreó con ligazón y hondura en aplaudidas series con la diestra, a las que siguieron otras de excelentes naturales. Finalizó con ceñidas bernadinas y perdió el triunfo al señalar dos pinchazos arriba, antes de dejar la estocada. Saludó una gran ovación y renunció a dar la vuelta al ruedo.

33 
Con el quinto, otro gran novillo, Gómez del Pilar salió a por todas. Dirigió de nuevo sus pasos a la puerta de chiqueros y lo recibió con una larga cambiada de rodillas, enlazada con verónicas y otra larga cambiada de rodillas en los medios. Galleo por chicuelinas para llevarlo al caballo, otro quite por chicuelinas y uno más por tafalleras. Dos ovacionados pares de banderillas de Fernando Sánchez. Estatuarios. Sensacional serie de naturales, templadísima de derechazos. Ayudados por bajo antes de entrar a matar. Pinchazo y estocada. Oreja. Premio que supo a poco para dos grandes faenas.

Alberto Durán no tuvo opciones con el primero. Escuchó palmas al matar recibiendo. Comenzó la faena de muleta al cuarto doblándose por bajo, pero no logró acoplarse con el novillo y la espada cayó baja.

Damián Castaño recibió al tercero con una larga cambiada de rodillas junto a tablas, a la que siguieron verónicas y media. Inició también de rodillas la faena de muleta y logró tandas de mérito por ambos pitones. Buena estocada. Mostró disposición con el sexto al que mató de pinchazo y estocada.

Saludaron los banderilleros David Adalid y Fernando Sánchez.
.
6 novillos de Guadaira, 2º y 5º ovacionados en el arrastre; aplausos para el 3º
Alberto Durán: palmas y silencio
Gómez del Pilar: gran ovación con saludos y oreja
Damián Castaño: silencio y silencio

1 comentario:

Morena dijo...

Bonita crónica y espectacular tarde la de Noé. Muchas gracias.