viernes, 1 de octubre de 2010

“YIYO” EN EL RECUERDO

'Joselito' (foto: Ana García)

Madrid, Viernes 1 de octubre de 2010

La sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas se ha quedado pequeña este mediodía para el Acto de Homenaje al torero José Cubero “YIYO”, con motivo del XXV Aniversario de su muerte en la plaza de toros de Colmenar Viejo.

Con presencia de sus familiares más directos (padre, hermanos y sobrino), destacados representantes de todos los estamentos del mundo taurino y numerosos aficionados que han llenado a rebosar la sala, Carlos Abella (Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos) ha presentado el acto.

El periodista José Luis Ramón, en su día alumno de la Escuela Taurina de Madrid con José Cubero, lo ha definido como un precursor del toreo actual y ha dado paso a la proyección de un video con una faena de “Yiyo” en la plaza de toros de Las Ventas en Mayo de 1985 en la que cortó una oreja. Las imágenes han dejado patente la calidad de primera figura de José Cubero y la vigencia de su tauromaquia.

El maestro José Miguel Arroyo “Joselito” ha pronunciado las palabras más emotivas del acto, desde el sentimiento de quien fue compañero y admirador de “Yiyo”, reconociendo la influencia que ha ejercido en el desarrollo de su propia carrera profesional.

Ignacio González, Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha cerrado las intervenciones en el homenaje manifestando el apoyo de Madrid a la Fiesta de los toros, a su declaración como Bien de Interés Cultural y a la propuesta de que sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

-

José Cubero “Yiyo” nació en Burdeos (Francia) el 19 de abril de 1964, aunque siempre se le conoció como el torero de Canillejas (Madrid), donde vivió. Tomó la alternativa en Burgos en 1981, de manos de Ángel Teruel y con José María Manzanares (padre) como testigo. Confirmó en San Isidro de 1982 y abrió dos veces la Puerta Grande de Las Ventas. Su corta y brillante carrera se truncó el 30 de agosto de 1985 en la plaza de toros de Colmenar Viejo cuando el toro “Burlero” le hirió mortalmente. Falleció con 21 años, siendo ya una gran figura del toreo.

No hay comentarios: