sábado, 2 de octubre de 2010

JUAN MORA, Puerta Grande con 3 orejas, revienta la Feria de Otoño; oreja para CURRO DÍAZ y MORENITO DE ARANDA

Sábado, 2 de Octubre de 2010
Plaza de toros de Las Ventas – Madrid
Tercer festejo de la Feria de Otoño
Más de tres cuartos de entrada

Juan Mora ha abierto esta tarde la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid cortando tres orejas, dos al primer toro de Torrealta “Retaco”, negro listón de 615 kilos, y otra al cuarto.

Dos orejas como premio a cinco excelentes naturales y una gran estocada, que pueden romper el concepto de “faena” de muchos toreros. Bastaron unos minutos de explosión de arte.

Juan Mora regaló detalles toreros con el capote. Brindó al periodista taurino Ignacio Álvarez Vara “Barquerito”. Faena breve, pero rotunda, con la muleta. Dos tandas de derechazos rematadas con su personal estilo fueron preludio para un natural extraordinario que revolucionó la plaza. Siguió una gran serie de naturales y se tiró a matar enseguida (lleva “la de verdad” toda la faena). La estocada entera hizo rodar al toro sin puntilla y alborotó al sorprendido público que pidió las dos orejas. El diestro de Plasencia las paseó junto a su hijo por el ruedo venteño.

Con el cuarto, jabonero, hizo un quite por delantales. Templadas series de derechazos. Serie final de naturales y estocada entera. Recibió un puntazo en la parte trasera del muslo derecho y un golpe en la cara al ser revolcado en el último arreón del toro. Oreja.

Curro Díaz: dejó muestras de su arte con un segundo que se rajó pronto y al que tuvo que perseguir. Destacaron los naturales y pases del desprecio. Tres cuartos de espada en buen sitio fueron suficiente. Saludos. El quinto tampoco colaboró con el diestro de Linares, que se entregó para arrancar series intermitentes por ambos pitones, que valoraron los tendidos. Gran estocada pegado a tablas. Oreja.

Morenito de Aranda: El tercer toro fue devuelto y sustituido por un sobrero de Martín Lorca, de escasa transmisión. Brindó a su banderillero Luis Miguel Campano, que alcanzaba hoy 100 paseíllos en Las Ventas. Se esforzó en tandas de derechazos y naturales. Estocada corta. Silencio.
Buena serie de verónicas y excelente media con el que cerraba plaza. Brindis al público. Sin duda la mejor y más completa faena de la "tarde del arte", realizada íntegramente con la mano izquierda, con espléndidas series de templados naturales. Falló en el remate final con la espada. Estocada caída. Oreja.

El banderillero Javier Palomeque resultó cogido por el primero sufriendo varios traumatismos pendientes de estudio radiológico.

Los toros de Torrealta, bien presentados, dejaron variados registros en la romana, de 510 a 631 kilos, con la mitad de la corrida por encima de los 600. Primero, cuarto y sexto, nobles y manejables, ayudaron al éxito de la tarde.

Juan Mora ha salido a hombros por la Puerta Grande entre el delirio de los aficionados y gritos de ¡Torero, Torero! Ha revolucionado Las Ventas y, posiblemente, ha roto muchos esquemas.

Cinco orejas en Las Ventas (“tarde histórica”) y, como estaba la plaza, quizás pudieron ser más.

Triunfalismo excesivo. Queda para valoración si el generoso y festivo público de este sábado de la Feria de Otoño (“abono cautivo”) es el mismo y con el mismo criterio de San Isidro.
-
5 toros de Torrealta y un sobrero (3º bis) de Martín Lorca
Juan Mora: dos orejas y oreja. Puerta Grande.
Curro Díaz: saludos y oreja
Morenito de Aranda: silencio y oreja

No hay comentarios: