miércoles, 16 de junio de 2010

ASÍ VA LA TEMPORADA TAURINA 2010


Madrid, 16 de Junio de 2010

Finalizadas las Ferias de Castellón, Valencia, Sevilla y Madrid, y antes de comenzar el verano, vamos a repasar el escalafón de la difícil temporada taurina 2010, en la que se está reduciendo considerablemente el número de festejos.

T O R E R O S

Son pocos los que han conseguido hacer el paseíllo una docena de tardes.

David Fandila “El Fandi”: sigue siendo, un año más, el que más torea y el que encabeza destacadísimo el escalafón de trofeos con casi sesenta orejas y cinco rabos. Tuvo una actuación muy firme en Las Ventas.

Julián López “El Juli”: lleva una gran temporada, con 35 orejas. Triunfador en Sevilla y con buenas actuaciones en Madrid, aunque no ha conseguido rematarlas.

Miguel Ángel Perera: 32 orejas entre España y América. Está toreando bastante menos que el año pasado. Cortó una oreja de ley en San Isidro.

Enrique Ponce: A pesar de haber cortado 20 orejas no está encarrilando un buen año. Ausente en Madrid, no estuvo acertado en Sevilla.

Juan Bautista: ha paseado ya 19 orejas y sale muy reforzado de la Feria del Aniversario de Las Ventas, siendo el único que ha conseguido abrir este año la Puerta Grande en Madrid.

Sebastián Castella: está haciendo una gran temporada, con faenas importantes en Madrid, aunque ha perdido triunfos sonados por la espada. 16 orejas.

José María Manzanares: posiblemente en su mejor año. También 16 orejas. Sensacional en Sevilla; no pudo comparecer en Madrid al tener que operarse de una lesión de columna. Su reaparición está siendo triunfal.

Morante de la Puebla: Aunque su arte no es cuantificable, el recuento es de 15 orejas. Inolvidables sus quites con el capote en Las Ventas y sus grandes faenas en Nimes (con el detalle de torear sentado en una silla) y en Jerez de la Frontera.

Alejandro Talavante, Daniel Luque y Cayetano: 13 orejas cada uno. Talavante apunta recuperación, Luque dejó un duelo de quites con Morante para la historia, Cayetano parece atravesar un momento complicado en su carrera.

REJONEADORES

Diego Ventura: lidera con justicia el escalafón. 36 orejas, siete de ellas en Madrid. Triunfador absoluto de la Feria de Abril. Otra temporada extraordinaria del rejoneador nacido en Lisboa y afincado en Sevilla.

Noelia Mota: se coloca segunda en el ranking con 28 orejas, aunque sus actuaciones se centran en plazas de menor categoría.

Leonardo Hernández: apunta a lo más alto. Grandes triunfos en Sevilla y en Madrid (donde ha cortado cinco orejas en tres tardes). Ha alcanzado la cifra de veinte orejas.

Pablo Hermoso de Mendoza: ha obtenido 17 orejas. Sigue derrochando maestría en el toreo a caballo.

También destacan: Joao Moura Jr., Andy Cartagena, Sergio Galán y José Miguel Callejón.


NOVILLEROS

Emilio Huertas, Gómez del Pilar, Alejandro Enríquez y Mario Alcalde encabezan el escalafón por número de trofeos cortados en lo que va de año.

Gómez del Pilar, Juan del Álamo y Víctor Barrio han conseguido cortar una oreja en Las Ventas.

-

Mañana comienza la Feria de Hogueras de Alicante y con la llegada del verano se celebran festejos en muchas localidades españolas y francesas. Se esperan con gran expectación las grandes ferias de Pamplona, Bilbao y San Sebastián.

No hay comentarios: