sábado, 5 de junio de 2010

ANIVERSARIO 2010 – 5ª de Feria: JUAN BAUTISTA, muy seguro y dominador, abre la Puerta Grande de Las Ventas


Madrid, Sábado 5 de Junio de 2010
Plaza de Toros de Las Ventas
Más de tres cuartos de plaza

Juan Bautista Jalabert ha abierto esta tarde la Puerta Grande de la Plaza de toros de Las Ventas, al cortar dos orejas, una a cada uno de sus toros. Es la segunda vez que lo consigue (la primera fue en la Feria de Otoño de 2007).

El diestro de Arlés ha cuajado una tarde completa, lanceando con gusto con el capote, dominando con la muleta y mostrándose seguro con la espada. Recibió con acompasadas verónicas al segundo. Brindó al público y, a pesar del viento, se llevó el toro a los medios. Templó en largas series de derechazos rematados con pases de pecho, desplantes y trincherillas. Ligados naturales. Gran estocada en el centro de la plaza. Oreja.

Juan Bautista brindó el quinto, que le iba a permitir quitar el cerrojo a la Puerta Grande de Madrid, al que fue gran torero mexicano Eloy Cavazos. Muy firme, dominó a un toro que salió suelto de los primeros pases. Toreo de mano muy baja con la muleta cosida a los pitones. Por el pitón izquierdo la embestida perdía intensidad y volvió a la derecha para continuar la faena con nuevas series y pases del desdén. Se encontró tan a gusto con el toro que alargó en exceso la faena y enfrió a parte del público. Entró a matar en la suerte contraria para cobrar una estocada entera, ligeramente desprendida, de rápido efecto. Oreja y triunfo importante, que le ha permitido salir a hombros por la Puerta Grande (primer torero, de los de a pie, que lo logra este año).

Miguel Abellán puso voluntad y esfuerzo ante el primero, un toro complicado. Pinchazo, media y descabello. Con el cuarto, un gran toro, se fue a los medios para instrumentar una tanda de derechazos, pase invertido con cambio de mano y finalizar con uno de pecho. Dos series muy templadas de naturales que calaron hondo en los tendidos. Perdió una oreja con los aceros, pinchazo hondo y dos descabellos. Vuelta al ruedo.

Arturo Macías destacó en un quite por gaoneras al segundo. Inició su labor de muleta al tercero con estatuarios por alto. Tandas de derechazos y faena encimista, ahogando un poco al toro. Arriesgó sin recompensa, para cerrar por manoletinas. Estocada tendida y descabello. En el sexto, tuvo que hacer frente a un toro reservón y que reponía continuamente, lo que no le permitió alargar el recorrido de los muletazos. Mató con dos estocadas que hicieron guardia (las dos).

Se desmonteró Curro Robles tras parear al quinto. Juan Bautista hizo un quite salvador al "Niño de Santa Rita" en el primero.

Gran corrida de El Cortijillo, con dos toros excelentes (2º y 4º) y dos de nota alta (3º y 5º).

5 toros de El Cortijillo y 1 (1º) de Lozano Hermanos
Miguel Abellán: saludos y vuelta al ruedo
Juan Bautista: oreja y oreja. Puerta Grande.
Arturo Macías: palmas y silencio

No hay comentarios: