lunes, 17 de octubre de 2011

MARIPAZ VEGA abre la Puerta Grande de HUAMANTLA

Comunicado


Huamantla, Tlaxcala.- Maripaz Vega resultó la gran triunfadora de la corrida del 477 aniversario de esta ciudad, y que fue a beneficio del Sistema DIF Municipal. La española cortó las dos únicas orejas del festejo, efectuado ante media plaza como aforo y donde se lidiaron toros del hierro potosino de Guanamé, que no estuvieron a la altura del ímpetu y buenas maneras de los toreros.

EMILIANO GAMERO

El encargado de abrir plaza fue el rejoneador Emiliano Gamero quien recibió a”Fundador” montando de “Silverio”, con el que empezó a templar sobando de los medios a tablas. Dejó trasero el primer rejón de castigo al estribo mismo que lesionó de la espinal dorsal del astado, por lo que el juez Alberto Vázquez autorizó que éste fuese apuntillado en los medios.
Con segundo de su lote, “Generoso”al que recibió con la yegua “Alba” y dejó el único rejón de castigo en todo lo alto, Gamero expuso mucho porque el astado tenía sentido y en cuanto le pisaba los terrenos le acometía e incluso acorralaba contra tablas, de donde salió incluso por los adentros donde dejó con éxito banderilla larga, incluso tirándole el caballo encima para dejar otra banderilla y demostrar cerebro, valor y disposición.
Los Forcados Teziutecos realizaron una parada dramática al primer intento en cuanto a preparación porque tuvieron que reducir críticamente la distancia, más a toro parado la ejecución fue sencilla. Emiliano se tiró a matar con el toro apencado en tablas, dejando la hoja de peral en sitio defectuoso, que fue suficiente para acabar con el astado, retirándose ovacionado y saludando posteriormente con fuerza en el tercio.

MARIPAZ VEGA

Enfrentó de inicio a “Cumpleañero”, un toro bien presentado con pitones impresionantes al que  le dio la bienvenida con cuatro verónicas de terciopelo en los medios, deletreadas en tiempo y espacio, llevándolo al caballo ella misma, rematando a pies juntos soltando una punta en suerte con de pinturera ejecución. Quitó por chicuelinas de mano muy baja y finiquitó con airosa revolera. El toro metía la cabeza por lo que inició con doblones bien toreados al hilo de tablas, logrando tres tandas por el derecho de aguante, largueza y temple; por la izquierda a penas lo pasó porque el burel se quedaba corto y la buscaba.
La malagueña terminó con  ayudados por alto y tuvo que machetear para lograr la igualada. Pinchó y al segundo intento dejó estocada entera y delantera de efectos inmediatos, para retirarse ovacionada.

Con “Regalito” llegó la consagración con el que Maripaz bordó bonitas verónicas de tablas hacia los medios donde remató con par de medias pintureras. Por la derecha se fue haciendo del astado hasta lograr esbozarle un trasteo ligado y de pases muy largos, dándose incluso el lujo de torear en par de tandas acompañando el pase con la cintura lo cual fue muy coreado por el respetable. Se cambió la muleta de mano y el astado fue a más permitiéndole regodearse con temple y mando, más al momento de esbozar la última tanda de la faena el astado hizo por ella propinándole fea voltereta sin consecuencias, de la que se levantó casi sin aire para pinchar y pasaportar de tres cuartos de ración de acero a su enemigo, recibiendo como premio al esfuerzo y entrega desplegados recibió las dos orejas que el público pidió insistentemente

JOSÉ LUIS ANGELINO

Le plantó cara a “Escolar” que hizo tercero al que recibió de hinojos y con el que se regodeó con cuatro verónicas muy despaciosas aprovechando su embestida franca que al final se fue a menos y no pudo rematar con el percal. Quitó por chicuelinas y facturó con bella revolera. Dos pares de banderillas a dos manos y el tercero al violín solventaron el segundo tercio. Su faena de muleta inició con escalofriante cambiado en los medios, para estructurarla casi en su totalidad por la senda derechista ante un toro soso que no transmitía, pero Angelino puesto y entregado le peleó cada muletazo. El torero se vio por encima del toro, que lamentablemente nunca rompió y al que despachó de media estocada tendida y poco desprendida, para ser premiado con la primera oreja de la tarde.  A “Altruista” el toro con el que se cerró plaza,  Angelino lo saludó en los medios para pegarle un farol de hinojos y ligarle dos más al hilo de tablas y luego dejar un concierto de mandiles que remató con revolera a pies juntos predestinando la faena grande. Gran puyazo de Othón Salinas quien paró en seco la embestida del toro con su vara debajo del peto cubrió el segundo tercio que continuó con un quitazo por saltilleras cambiadas, aguantando el arreón del toro.

Apenas desahogó Angelino el tercio de banderillas debido a que el astado se tornó peligroso ganándole siempre el paso en la salida. Inició por alto derrochando aguante y elegancia y logró pegar par e trincherazos superlativos, más el toro sabía lo que dejaba atrás, pero el tlaxcalteca sin que ello le importara continuó en el sitio con entrega y disposición más que con belleza, peleándole a su enemigo los muletazos, destacando dos tandas muy machas por la derecha donde a penas si repuso entre pase y pase, que metieron a la afición aún más en una gran tarde donde los toreros pusieron ese punto de casta que le faltó al ganado.

Muy larga pareció la faena de Angelino, por el afán de dominar a un burel que le hizo tragar paquete, con el que facturó su trasteo con par de molinetes y una tanda por la derecha que pareció demás, aunque la gente le respondió. Pinchó lamentablemente
__________________

No hay comentarios: