sábado, 9 de junio de 2012

Resumen de la Feria de SAN ISIDRO 2012 - Las Ventas - MADRID

Toros desde la Barrera

Desde el 10 de mayo hasta el 2 de junio se celebró en la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid la Feria de San Isidro 2012.

Basta atender a las estadísticas para comprobar que ha sido una de las peores de los últimos años. La empresa se justificó en la crisis para buscar la economía en las contrataciones. Resultado: muy pocos carteles rematados,  notables ausencias y algunas figuras a una sola tarde. 

24 festejos: 18 corridas de toros, 2 de rejones y 3 novilladas con picadores integraban el abono de este año, al que hay que añadir la corrida de la Prensa el 16 de mayo.
La Puerta Grande sólo se abrió para los rejoneadores, que se repartieron 8 orejas, los toreros sólo cortaron 3 y los novilleros pasearon otras 2.  

El triunfador indiscutible de la Feria ha sido  Sebastián Castella, que se llevó una cornada, aguantó en el ruedo, hizo una gran faena, cortó una oreja de peso y volvió una semana después para realizar otra faenón de triunfo, que falló con la espada. Ha sido galardonado como triunfador de San Isidro
2012 y mejor faena del ciclo.

8

Abrieron la Puerta Grande los rejoneadores Diego Ventura (premio al mejor de la Feria), Andy Cartagena y Sergio Galán.



Mención especial para los novilleros: Gómez del Pilar fue la gran revelación de la Feria, cortó una oreja y perdió otras dos o tres por la espada. Gonzalo Caballero obtuvo un apéndice con una meritoria actuación en su presentación en Las Ventas, que era su segunda novillada con los del castoreño.

33


Orejas cortadas:

Toreros: Sebastián Castella1; Morenito de Aranda 1 e Iván Fandiño (en la corrida de la Prensa).

Rejoneadores: Diego Ventura 2,  Sergio Galán 2, Andy Cartagena 2 (1+1), Hermoso de  Mendoza 1 y Leonardo Hernández 1.

Novilleros: Gómez del Pilar 1 y Gonzalo Caballero 1.


Otros capítulos:
Matías Tejela, Javier Castaño y Juan del Álamo dieron vuelta al ruedo.

Faenas importantes sin premio:  Miguel Ángel Perera , José María Manzanares, Rubén Pinar, …

Actuaron ocho mexicanos, destacaron Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez.

La estocada de la Feria llevó la firma de Uceda Leal.
Fueron muchos los banderilleros que saludaron ovaciones. Curro Javier se llevó el premio al mejor par. Se desmonteraron Juan José Trujillo, Ángel Otero, Paco Chaves, Fernando Sánchez, David Adalid, Miguel Martín. “Chano”, Fco. Javier Rodríguez, “Lipi”, Raúl Adrada, Luis Carlos Aranda, Juan Martín Soto, …

Destacaron en la brega: Fernando Galindo, Curro Javier, Juan José Trujillo, Javier Ambel, ...
Se cuidó y se prestó más atención que otros años al tercio de varas. Nacho Meléndez recibió el premio al mejor picador. También fueron ovacionados Luciano Briceño, Agustín Moreno, Ney Zambrano, Tito Sandoval, …  Javier Castaño colocó en suerte al sexto de Carriquiri desde la boca de riego.

Alcurrucén ha obtenido el premio a la mejor corrida y ‘Fiscal’ de la misma ganadería el de mejor toro.  Destacaron, y fueron ovacionados en el arrastre, ejemplares de Baltasar Ibán, Cuadri y Adolfo Martín.

Se lidiaron excelentes novillos de Guadaira y Fuente Ymbro.
Pasaron por la enfermería Sebastián Castella por una cornada en la ingle derecha y Javier Castaño con traumatismo cerebral y cervical.

Julio Aparicio decidió cortarse la coleta.

El público soportó con paciencia el triste devenir de tardes sin contenido y el sector más radical volvió a ser injusto con las figuras. Muchos abonos cambiaron de manos. Se agotaron las localidades de varios festejos, aunque sólo hubo lleno real la tarde de Manzanares.

_____________________

No hay comentarios: