viernes, 25 de febrero de 2011

Novilleros para Las Ventas 2011

Las Ventas - Madrid (Foto: Ana García)
-

El domingo 13 de marzo comenzará la temporada taurina en la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid con una novillada.

En el coso de la calle de Alcalá se lidiaron 24 novilladas en 2010,  y fueron 53 los novilleros que hicieron el paseíllo en el ruedo de Las Ventas.

Existe una ley no escrita por la que el que toca pelo en Las Ventas se gana el derecho a trenzar otro paseíllo en Madrid. Sólo cinco novilleros lo consiguieron el pasado año:

El mexicano Juan Pablo Sánchez fue el único que cortó dos orejas (una y una, en dos actuaciones), y tomó la alternativa con 18 años en Nîmes, por lo que cuando vuelva a Madrid será para confirmar como torero su gran temporada mexicana.

Gómez del Pilar cortó la primera oreja de un novillo en 2010 y Adrián de Torres la última. Ambos estarán presentes en la novillada inaugural.

Juan del Álamo y Víctor Barrio, que también cortaron un apéndice cada uno, entrarán en los carteles de San Isidro.

-

A lo largo de la temporada madrileña, que  se inicia con cinco novilladas, es probable que veamos a Esaú Fernández (antes de su alternativa en Sevilla), Cristian Escribano, Damián Castaño, Emilio Huertas, Luis Miguel Casares, Ignacio González, Antonio Espaliu, Adolfo Ramos, Jiménez Fortes, Manuel Larios, Carlos Durán, José María Arenas, Juan Carlos Rey, Miguel de Pablo, ...
-
Entre los novilleros de otros países que pueden tener cita con el público madrileño están: el colombiano Sergio Blanco; los mexicanos Diego Silveti, Angelino de Arriaga y Sergio Flores; los franceses Patrick Oliver, Thomas Joubert (Tomasito) y Thomas Duffau; los venezolanos El Califa de Aragua (de próxima alternativa) y Fabio Castañeda (que debuta este año con picadores); y alguna representación de Portugal,  Ecuador y Perú.
-
Esperamos las presentaciones en Las Ventas de López Simón (novillero revelación de 2010, Zapato de Plata y Zapato de Oro de Arnedo en el mismo año, con una extraordinaria progresión) y de Mario Alcalde  (que no pudo comparecer por una lesión de rodilla).
-
Y, por supuesto, estamos abiertos a que nos sorprendan otros jóvenes valores. 

Los carteles de San Isidro, con tres novilladas, tienen hueco de lujo y oportunidad de oro para nueve novilleros (algunos ya tienen plaza reservada y otros esperan ganársela en los primeros festejos del año). Después vendrán más novilladas, el certamen de las nocturnas y el torneo ocho naciones.

Taurodelta tiene la última palabra.

______________________________

Recordamos el escalafón de novilleros de la pasada temporada:

Por orejas cortadas:
Esaú Fernández, López Simón, Víctor Barrio,
Gómez del Pilar y Emilio Huertas

Por orejas en plazas de primera:
Thomas Duffau, Juan del Álamo, Thomas Joubert,
 Arturo Saldívar, Esaú Fernández y López Simón
______________________________

Deseamos mucha suerte a los novilleros del  2011 en Las Ventas.
______________________________________________________

No hay comentarios: