domingo, 6 de febrero de 2011

65 Aniversario de LA MÉXICO: La paciencia tuvo premio con CASTELLA y Garfias en el 10º toro; PONCE, dos orejas; "EL ZAPATA", una

Sábado, 5 de febrero de 2011
Plaza de Toros Monumental de México
1ª corrida del LXV Aniversario
(14ª de la Temporada Grande)
Casi lleno

Sebastián Castella (foto: Ana García)
-

La Monumental Plaza de Toros México, inaugurada en 1946, ha celebrado esta tarde su LXV Aniversario con gran asistencia de público, que casi llenó las gradas del embudo. Los más de 40.000 espectadores tuvieron que armarse de paciencia ante un largo desfile de toros sin fuerza, que promediaron más de 500 kilos, y no colaboraron al triunfo de los matadores.

El premio gordo del espectáculo salió al final, un noble toro de Javier Garfias para el que se pidió el indulto y que fue premiado con vuelta al ruedo. Sebastián Castella supo aprovecharlo con una extraordinaria faena, recompensada con dos orejas.

Eulalio López "Zotoluco" no tuvo fortuna con su lote y, a pesar de su esfuerzo, fue silenciado en ambos.

Enrique Ponce tuvo que cuidar al segundo para arrancarle con técnica una faena que no tenía. Fue premiado con una oreja protestada, tras pinchar al primer intento. No tuvo opciones con su segundo y pidió un sobrero al que cortó otra oreja después de torear con quietud y rematar de estocada entera.

Uriel Moreno "El Zapata", que encabeza el escalafón de matadores en México con 18 orejas y 3 rabos en 6 festejos, sumó otra oreja del tercero. Colocó banderillas a sus dos toros. Dos pares consecutivos al violín y un tercero de poder a poder, después de un quiebro junto a tablas, entusiasmaron a los tendidos en su primero.

Sebastián Castella se topó con un lote sin fuerzas y realizó lo mejor de la tarde a un sobrero de regalo de Garfias. Faenón del torero francés, pleno de temple y hondura, jaleado por constantes olés . Firmeza en los naturales y elegancia en los desplantes. Entró a matar entre los gritos del respetable, que pidió con fuerza el indulto, para dejar tres cuartos de espada en buen sitio y recibir el justo premio de dos orejas.

Después de cuatro horas y media de festejo, Ponce y Castella salieron por la Puerta Grande.

-
2 toros de Julio Delgado (1º y 8º), 5 de Teófilo Gómez (2º,3º,4º,6º y 7º), 1 de Campo Real (9º de regalo)  y 2 de Javier Garfias (5º bis y 10º de regalo, premiado con vuelta al ruedo)
Eulalio López "Zotoluco": silencio y silencio
Enrique Ponce: oreja y silencio; oreja en sobrero de regalo
Uriel Moreno "El Zapata": oreja y silencio
Sebastián Castella: silencio y silencio; dos orejas en sobrero de regalo 

_______________________________________________________

No hay comentarios: