sábado, 28 de agosto de 2010

“EL CID”, magistral, indulta un toro de Marca en San Sebastián de los Reyes; oreja para Daniel Luque


Fotos: Ana García
-
Sábado, 28 de Agosto de 2010
Plaza de Toros de San Sebastián de los Reyes
Tercer festejo de la Feria del Cristo de los Remedios
Menos de media entrada

Lección de toreo de Manuel Jesús Cid “El Cid”, que ha indultado esta tarde a “Palomo”, un toro castaño de la ganadería de José Luis Marca, después de una extraordinaria faena.

Con el primero de la tarde dejó patente el sitio que vuelve a ocupar, manejando con calidad el capote por verónicas y llevando al toro por delantales al caballo. Con la muleta estuvo muy por encima de un toro noble, pero escaso de fuerzas. Pinchazo, media y descabello. Silencio.

Con el cuarto, “Palomo”, pudimos disfrutar del toreo de capote de un Cid que se sintió desde el primer pase a la verónica. Brindó al público, con la convicción de lo que vendría después. Cuatro largas series de naturales, con temple y mando, rematadas con elegancia en los pases de pecho. Por el pitón derecho el toro le siguió también con nobleza. Ante el murmullo creciente del público, El Cid alargó la faena mostrando la calidad de su oponente. El presidente concedió el indulto.

Alejandro Talavante tuvo que lidiar el peor lote. Con el segundo, jabonero, dejó buenos lances a la verónica. La faena de muleta se vio deslucida por las caídas del toro, y no estuvo afortunado con la espada. Silencio. Toreó por chicuelinas al quinto y lo llevó galleando al puyazo. El toro, muy protestado, le cerró toda posibilidad de lucimiento. Voluntarioso, comenzó con estatuarios por alto y finalizó por manoletinas. Tampoco acertó con los aceros. Silencio.

Daniel Luque dejó su impronta con el capote en el tercero, siete verónicas, media y revolera, además de un quite por chicuelinas. Seis estatuarios "atornillado" al albero, fueron el comienzo de una gran faena de muleta en la que no faltaron series de naturales, molinetes y finales por trincherillas, con un buen toro. Tres cuartos de espada y descabello a la primera para pasear una merecida oreja.
El que cerraba plaza, un descastado jabonero, le quitó las opciones de abrir la puerta grande. Luque lo intentó, pero tuvo que desistir. Estocada ligeramente trasera y silencio.

Se puede opinar sobre el indulto (un sector minoritario de público lo protestó) de un toro que sólo fue llevado una vez al caballo, pero el faenón de “El Cid” y la nobleza y clase del toro de José Luis Marca son indiscutibles.

El diestro de Salteras prefirió abandonar la plaza a pie.
-
6 toros de José Luis Marca, desiguales de juego y capas
El cuarto, “Palomo”, indultado.
-
“El Cid”: silencio y dos orejas y rabo simbólicos (indulto)
Alejandro Talavante: silencio y silencio tras aviso
Daniel Luque: oreja y silencio

No hay comentarios: