jueves, 18 de junio de 2009

ASÍ VA LA TEMPORADA TAURINA 2009


A punto de comenzar el verano, puede ser un buen momento para analizar cómo va la temporada taurina 2009.



El número de festejos celebrados a estas alturas de año ha caído considerablemente en comparación con las campañas anteriores, y son muchos los toreros que tienen grandes dificultades para hacer figurar su nombre en un cartel.



Vamos a repasar el escalafón de los destacados:



- Miguel Ángel Perera: 28 festejos, 51 orejas, 6 rabos y 17 puertas grandes. No está nada mal, pero no parece que pueda alcanzar los 90 festejos toreados en 2008. Aunque ha cortado ya un rabo más que en toda la temporada pasada, hay que hacer notar que la mayoría de sus triunfos están siendo en plazas de segunda y que en Madrid, aunque estuvo muy bien, no consiguió el éxito que se esperaba de él. Tiene que refrendar en plazas importantes triunfos incontestables como el de Castellón.



- Sebastián Castella: lleva una temporada prometedora, aunque le vienen regateando orejas y trofeos en plazas importantes. Quiere marcar una época en el toreo y va por buen camino. Debió ser el triunfador de San Isidro, al ser el único torero que abrió la Puerta Grande en ese ciclo.



- Daniel Luque: el más arrollador de las jóvenes promesas. Estuvo a punto de armarla en Madrid, donde perdió la Puerta Grande con la espada, y aún así paseó una oreja y ha sido premiado como torero revelación de San Isidro 2009. Acaba de indultar un toro en Granada, toreando con José Tomás, al que superó en trofeos y, según algunas opiniones, en algo más.



- Julián López "El Juli": Grandes faenas en Nimes, sensacional en Valencia y en Sevilla, donde se le escapó la Puerta de los Príncipes por los aceros, pero falló en Madrid donde le influyeron en exceso sus detractores. Diez años en la cumbre le avalan.



- Enrique Ponce: Maestro de la técnica. No ha venido a Madrid, por unas u otras razones. Su temporada, con algunos grandes éxitos, no está al nivel de gran figura.



- Cayetano: quizás se esté equivocando en el planteamiento de su carrera. Empaque, torería, entrega, un valor innegable, ... pero, para consolidar lo apuntado el año pasado en su confirmación en Madrid, hay que torear en plazas importantes, con las grandes figuras, y un abanico más amplio de ganaderías.



- Morante de la Puebla: tan irregular como artista. Puede, pero no debe, vivir del recuerdo de sus lances de capote en Sevilla y en Madrid, que le han servido para llenar sus vitrinas de premios. Tiene la ventaja de contar con una mayoría de seguidores incondicionales, jurados incluídos.



- José María Manzanares: torea bien, pero no termina de romper. Hay que exigirle mucho más. Lo tiene todo para triunfar y es un gran matador, pero tiene que exprimir hasta el último pase a sus toros. Está casí ahí, pero corre el riesgo de quedarse como eterna promesa.



- Luis Bolívar: inició el año de forma espectacular en América. Ha estado muy bien en Madrid, pero a cierto sector de público le cuesta admitir que es un gran torero. Es una de las grandes esperanzas de la temporada, pero no parece tener fácil su presencia en algunas ferias.



- Rubén Pinar: desde su alternativa, había encarrilado una serie de triunfos, que se vió cortada el día de su confirmación en Madrid eclipsado por la desmesura morantista. En la Feria del Aniversario abrió la Puerta Grande de Las Ventas, demostrando que sigue siendo una de las apuestas firmes junto a Daniel Luque, y que hay que contar con él.



- El Cid: desaparecido en combate, se perdió en Sevilla (cuatro tardes) y no se ha reencontrado en Madrid (otras tres oportunidades). Parece atravesar un bache de dimensiones preocupantes.



- Alejandro Talavante: desaprovechó sus múltiples oportunidades en Madrid (encerrona incluída). "Dormido", indolente, apático, . . . Ha hecho un amago de recuperación en Granada. Confiemos en que sea duradera.



- José Tomás: como todo lo que le rodea, merecería capítulo exclusivo. Está toreando, quizás, mejor que nunca. Sin los excesos tremendistas del año pasado, que parecen exigirle siempre sus seguidores. Tampoco ha pisado el ruedo de Las Ventas por desacuerdo económico, pero levanta la máxima expectación en las seleccionadas plazas en las que torea sus seleccionados toros. Habrá que buscarle en segundas y terceras páginas de los escalafones taurinos por número de festejos, pero volverá a ser acaparador de premios. Su encerrona en Barcelona promete ser uno de los acontecimientos taurinos del año, y los medios de masas se encargarán de que no pase desapercibido.


- El Fandi: líder permanente de los escalafones por número de festejos y número de trofeos. Se atrevió con dos tardes en Madrid, y vio silenciada su labor. En su Granada tampoco ha estado a la altura de años anteriores.

-

El año, en general, no marcha por buenos derroteros. En Sevilla y Madrid se puede hablar de decepción, por no mencionar el término fracaso. Esperemos que los festejos del verano, con pueblos y ciudades celebrando sus fiestas animen la estadística, y que las ferias del norte con grandes figuras en sus carteles y seriedad del ganado eleven el nivel de nuestra fiesta.

No hay comentarios: