jueves, 24 de noviembre de 2011

El Rey entrega a "Joselito" la Medalla de Oro de Bellas Artes

José Miguel Arroyo "Joselito"
Foto: Ana García

Su Majestad El Rey, Don Juan Carlos I, ha entregado esta mañana al torero José Miguel Arroyo "Joselito" la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El acto ha tenido lugar en el Palacio Real de El Pardo y ha contado con la presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, Esperanza Aguirre (Presidenta de la Comunidad de Madrid) y la Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde.

Támbién fue premiado, a título póstumo, el diestro sevillano Pepín Martín Vázquez (fallecido el 27 de febrero de este año).

José Miguel Arroyo "Joselito". Nacido en Madrid el 1 de mayo de 1969. Fue alumno de la Escuela Taurina de Madrid y debutó en Las Ventas como novillero en 1985. Tomó la alternativa en Málaga en 1986. Llegó a ser una de las grandes figuras del toreo, abriendo varias veces la Puerta Grande en Madrid. Se retiró en 2004. Sigue vinculado al mundo del toro como ganadero y a través de la Fundación Joselito, que preside y "cuyos fines son propiciar, difundir e incentivar acciones que fomenten el desarrollo de actividades artísticas, culturales, de ayuda e investigación acerca de la Fiesta de los Toros".

Pepín Martín Vázquez. Sevilla 1927-2011. Hijo del matador de toros Francisco Martín Vázquez, y hermano de los diestros Manuel y Rafael. Debutó con picadores en Barcelona en 1944. Fue protagonista de la película "Currito de la Cruz". "Dejó una huella profunda en la historia del toreo al cuajar faenas memorables en las que brilló su arte, dentro de un toreo de corte sevillano".
_____________________________________________________

No hay comentarios: