domingo, 29 de abril de 2012

Suspendida la novillada en Las Ventas

Damián

Javier 2

Jesús

Esta tarde no pudo celebrarse (por lluvia) la novillada de Nazario Ibáñez prevista en la Plaza de Toros de Las Ventas, con terna formada por Damián Castaño, Javier Jiménez y Jesús Duque.
Comunicado de Taurodelta:
"Suspendida la novillada de hoy en Madrid, por decisión del Presidente, tras consulta con los tres matadores y con la empresa, debido a las adversas condiciones meteorológicas y por la previsión de lluvia durante la tarde".

sábado, 28 de abril de 2012

jueves, 26 de abril de 2012

LÓPEZ SIMÓN, oreja de ley en su alternativa en La Maestranza

32

López Simón dio un paso al frente el día de su alternativa. Cartel de lujo, con Morante de la Puebla como padrino y José María Manzanares, testigo de la ceremonia. El novillero madrileño no titubeó. Quizá el destino, quizá la suerte... "Asustado" fue devuelto para que "Juncoso", sobrero de Núñez del Cuvillo, saliese de los toriles. El torero encontró "su" toro. Firme ya en el capote con su concepto vertical del toreo, prescindió de brindis y tras recibir los trastos de manos de Morante y dar un emotivo abrazo a éste, y a Manzanares, pidió permiso a la presidencia, y se fue a los medios. El terno, blanco y oro, relucía. Lo aguardó atornillado al albero de La Maestranza y trazó un cambiado por la espalda, para seguir, de rodillas, ligando una tanda con la mano derecha que obtuvo una serie de olés en el tendido por respuesta.
Se cruzó, alternando zurda y diestra, presentando sus credenciales sin dar muestra alguna de nerviosismo. Tomó la espada, se perfiló, y resultó prendido al entrar a matar. Oreja de ley el día de su alternativa; la paseó, con la sangre brotando ya de la taleguilla. También por su propio pie, entró en la enfermería, donde fue intervenido y no pudo lidiar el segundo de su lote.

miércoles, 25 de abril de 2012

sábado, 21 de abril de 2012

MARIPAZ roza el triunfo en Riobamba

Comunicado

Gran tarde de toros se vivió este sábado en el coso monumental Raúl Dávalos de la provincia ecuatoriana de Riobamba, conocida como la capital taurina de aquel país sudamericano, dentro de la segunda corrida de la feria del Señor del Gran Suceso en la que los espadas actuantes brindaron gran espectáculo gracias a su deseo de triunfo y quienes meritoriamente pasearon un total de cinco orejas pudiendo ser más, de no ser por las espadas que le jugaron la mala pasada a las toreras.

Ante más de un tercio de entrada en clima frío y lluvioso, se lidió un encierro combinado de Charrón y Vista Hermosa que debutaba en la plaza, variado en juego y presentación, destacando 3o y 5o, en la que el diestro quiteño Álvaro Samper paseó tres orejas convirtiéndose en el único triunfador de tan entretenido festejo.

Maripaz con su primero firmó una faena de 24 kilates, abriéndose de capa con larga cambiada rodilla en tierra, para posteriormente dejar su suave sello a la verónica y rematando con la media que embarcó de inmediato al público en lo que adelante pasaría durante el festejo. Ya con la muleta, estructuró una faena llena de maestría, elegancia, temple y sentimiento, aprovechando las embestidas de un repetidor burel de Charrón que metía la cabeza con alegría pero exigía mano firme y sitio del otro lado de la tela y con el que se adornó con martinetes, molinetes y el de pecho, para pasaportarlo con entera poco tendida pero efectiva que valió el corte de una oreja que al respetable se le hizo poco por lo demostrado por la lidiadora en turno.

Con su segundo, la ibérica repitió color con la capa aprovechando la embestida codiciosa del bravo de Vista Hermosa. Ya con la sarga tardó en acoplarse con su contraparte a quien no le confió en las primeras tandas dado a que se acostaba un poco por el derecho; no obstante ello, con la de cobrar trazó muletazos largos y sentidos que arrancaron los olés de un público que sin importar el clima, se encontraba al borde de la locura, al tanto que llegó a solicitar el indulto del astado que poco a poco fue creciendo, al punto de requerir a su lidiadora que lo continuara toreando, misma que no compartió la opinión del respetable yéndose por uvas y dejando una estocada que aunque de efectos, de colocación un tanto defectuosa, lo que poco le importó al público que exigió al menos un premio para la malagueña, que el juez de plaza no concedió pasando por alto la bronca en su contra, robando la puerta grande a la española, quien se negó a salir a recorrer el anillo de arena del coso ecuatoriano por el enojo que cursaba.

El torero local Álvaro Samper firmó dos interesantes faenas, la primera que le sirvió para desorejar a su contraparte, la cual se mostró noble pero justo de raza, más sin importar ello, le arrancó tandas de mucho mérito y pasaportó con volapié de academia hasta la empuñadura para pasear dos trofeos. Con el sexto un ejemplar carente de clase, no se conformó e intentó obtener la rotundidad en su triunfo, luciendo de capa y con la muleta estructuró un trasteo esforzado por ambos lados, subiendo de tono por el derecho donde ligó y emocionó a placer, para repetir número con la espada y pasear meritoria oreja.

Por su parte la michoacana Hilda Tenorio tocó pelo en el cuarto como premio al esfuerzo al machetearle al negrito del encierro, al cual montada en chiqueros le intentó hasta lo imposible y despachó con tres cuartos de efectivo acero. Con el que cerró plaza, dejó ir la puerta grande gracias a su ineficacia con la toledana al pinchar una entonada y por momentos vibrante faena que inicio con bellas verónicas y fraguó con par de tandas por la diestra de gran calidad.

Abrió plaza el rejoneador Enrique Cobo que sudó lo indeseable ante un ejemplar que le regateaba las embestidas y con el que se mostró paciente teniendo que exponer muy cerca de los tableros y al que le pudo arrebatar una oreja de no haber sido por su falta de atino con el rejón de muerte el cual quedó muy trasero siendo necesario el descabello para retirarse previo a meritoria vuelta.

martes, 17 de abril de 2012

MARIPAZ Y ANGELINO por la Puerta Grande en HOPELCHEN

Comunicado

Este sábado, la matadora española Maripaz Vega obtuvo su primera puerta grande del año en la taurinísima localidad campechana de Hopelchén, en el marco de la tradicional feria del Maíz y la Miel al cortar una oreja a cada uno de sus enemigos, compartiendo volandas con el tlaxcalteca Jose Luis Angelino que desorejó al par de astados que enfrento.
Ante un lleno hasta la Bandera, con clima caluroso y soleado, con ráfagas de viento que molestaron a los toreros, se jugaron astados de la ganadería Guanajuatense de Celia Barbabosa, propiedad de Don César Méndez Lárregui, mismos que resultaron buenos en juego excepto el tercero  que tuvo sus complicaciones.
En su primero con la capa Maripaz se lanceó suave a la verónica dejando ajustado quite por chicuelinas. Ya con la muleta estructuró una faena casi en su totalidad derechista misma que inició con doblones muy toreros conduciendo la embestida de su enemigo, para posteriormente dejar pases llenos de temple y largueza, siempre bien rematados sobre todo con el de pecho. Aunque molestó el viento, eso no fue factor para el lucimiento de la ibérica quien se adorno con molinetes y manoletinas, estas ultimas como colofón de su trasteo mismo que finiquitó  con entera caída que le valió el corte de una oreja.
Con la puerta grande en la cabeza, y al ver que su alternante se le había ido por delante desorejando al segundo de la tarde, Maripaz no dejo nada en el tintero y no obstante que le toco el toro mas deslucido del encierro ya que salió avanto, echando las patas por delante y la cabeza suelta, al que meritoriamente  aguantó mucho a la verónica. Con la muleta estuvo poderosa, haciéndose de la embestida corta y descompuesta de su enemigo, consiguiendo varias tandas buenas por ambas manos rematadas con una serie de  pases de pecho algunos con rodilla en tierra, destacando  un desplante aventando los trastos. Ya con la gente de su lado se volcó al morrillo con mucha decisión dejando una entera en buen sitio para cortar una oreja ganada a verdadera ley.
Jose Luis Angelino tuvo una tarde muy importante al cortar 4 orejas gracias a su versatilidad y espectacularidad en los dos primeros tercios y suma efectividad en el de muerte; lució enormidades con el capote y en banderillas se fajo de poder a poder fiel a su estilo. Con la muleta, dejo dos faenas muy completas, llenas de técnica y gusto, coronadas por el mismo numero de grandes estocadas.
Con este triunfo Maripaz llega con gran animo a su cita el próximo 20 de abril en la feria Ecuatoriana del Señor del gran suceso de Riobamba, para posteriormente regresar a México, donde su administración esta a detalles con algunas empresas de enriquecer su agenda.

viernes, 13 de abril de 2012

GONZALO CABALLERO y FERNANDO ADRIÁN, oreja en La Maestranza

4813

Gonzalo Caballero y Fernando Adrián han cortado una oreja de ley en La Maestranza. La novillada de Fuente Ymbro, de juego desigual, fue testigo del debut con picadores de Caballero. El novillero de la Escuela de Madrid “sabía a lo que venía” cuando pisó con firmeza el albero de Sevilla. Llevaba el triunfo en mente e hizo todo por lograrlo. El primer toque de atención llegó con un quite por gaoneras al segundo de la tarde. Asentado al piso, con valor, le buscó los terrenos, trazando pases largos. Si le volteó, al instante regresó él a la cara del astado. Gran estocada y el apéndice en la mano.



Fernando Adrián regresaba a esa Sevilla que supone un talismán en su carrera. La faena al quinto cobró vuelo, el mejor de la novillada de Fuente Ymbro. Comenzó atornillado, alternando cambiados por la espalda y pases de pecho, fundamentó la faena en la diestra y llevó la mano larga. Sólo al final se adornó con desprecios y dibujó el último por bajo a cámara lenta. Estoconazo y oreja. La plaza pidió con fuerza la segunda, y ante la negativa del Palco, obligaron al de Torres de la Alameda a dar dos vueltas al ruedo paseando el trofeo.


Javier Jiménez se topó con el peor lote. Aun sin opciones, el de Espartinas derrochó disposición y mató de buena estocada al cuarto de la tarde, saludando una ovación desde el tercio.
-
Plaza de Toros de La Maestranza
1ª de Feria de abril
Novillos de Fuente Ymbro
- Javier Jiménez: silencio y ovación con saludos
- Fernando Adrián: aplausos y oreja con fuerte petición de la segunda
- Gonzalo Caballero: oreja y silencio

miércoles, 11 de abril de 2012

MARIPAZ VEGA preparada para Riobamba

Comunicado 9/4/2012
Foto: Jessica Kuhn

El pasado sábado la matadora ibérica Maripaz Vega, asisitió como invitada de honor a la tienta que el ganadero y rejoneador charro Alejo Rodríguez organizó en honor del aniversario 117 de su finca, la cual se encuentra ubicada en el rancho del mismo nombre del municipio tlaxcalteca de Atlangatepec con divisa azúl celeste y blanco, que cuenta con cuatro generaciones de ganaderos en línea descendiente familiar y que fuera fundada en 1895 con un semental y vacas de Piedras Negras.

Para dicha celebración, el ganadero dispuso que Maripaz tentara cuatro vacas del encaste Saltillo vía Jesús Cabrera con el que su antecesor refescó en 1960, con las que la malaguña dejo ver un toreo reposado de mucho señorío aprovechando a carta cabal la nota superior que tuvieron dos de ellas, las cuales fueron dechadas de bravura, fijeza y son por ambos lados, permitiendo el lucimiento de su lidiadora, demostrando el momento cumbre de su carrera que vive en el país azteca y lo acoplada que se encuentra a las embestidas del toro mexicano, lo cual ha servido no solo para hacer el paseillo en plazas importantes de México sino despertar el interés de sudamérica donde regresará en este mes de abril.

El momento cumbre de la tarde llegó en la última de las hembras tentadas donde literalmente hizo de todo y bien, con la cual no solo se recreó con la capa esbozando suaves verónicas rematando con bellísima media belmontina, para tomar los palos y dejar un par igualado asomándose al balcón de gran exposición y tomar la muleta para iniciar con doblones muy toreros y ya en pie romper la cintura con trazos dechados de temple, estilo y técnica por ambos lados rematando con detalles como molinetes a la antigua, afarolados y los de pecho, los cuales enamoraron a los invitados que a gritos de torera, torera, impulsaron a la española a sacar a la vaca del tentadero andando hacia atrás con su tradicional abaniqueo, para hacer y disfrutar del toreo a campo abierto en dos tandas más de similar procedimiento a las anteriores, ante el delirio de quienes asimilaban esa experiencia que es única en el campo bravo.

En las labores camperas Maripaz fue auxiliada por el aficionado práctico Luis Miguel Martínez, alumno avanzado del Matador Ernesto Belmont apoderado de la española, quien demostró además de afición, técnica, sello propio y carisma, así como un agudo conocimiento de los terrenos, lo que con facilidad podría permitirle dar el salto a novillero en el momento que lo decida.
Al terminar la faena, el ganadero Alejo Rodríguez y su distinguida hermana, mostraron orgullozos el reconocimiento que recientemente les llegó de parte del presidente de México Felipe Calderón, que aprecia su casa criadora como empresa centenaria en el país azteca.

Con la tienta en mención, Maripaz delcaró cerrada su preparación para lo que será su participación el próximo 20 de abril en la prestigiosa feria ecuatoriana del Señor del Gran Suceso de Riobamba, a la cual regresa con ilusión después de cuatro años de ausencia.

domingo, 8 de abril de 2012

"EL FUNDI" sustituye a Curro Díaz esta tarde en Las Ventas

Víctor Barrio
Domingo, 8 de abril de 2012

José Pedro Prados "El Fundi" sustituye esta tarde en la corrida de toros de Las Ventas a Curro Díaz, herido ayer en Baeza.

"El Fundi" será padrino de ceremonia por partida doble, en la alternativa de Víctor Barrio y en la confirmación de Juan del Álamo.

Lidiarán un encierro de José Luis Pereda.
_____________

domingo, 1 de abril de 2012

FANDIÑO y MORA, oportunidad perdida

Domingo, 1 de abril de 2008
Plaza de toros de Las Ventas
Madrid
Más de media entrada


Fandiño - Mora

La plaza de toros de Las Ventas abrió sus puertas este Domingo de Ramos para acoger un mano a mano entre Iván Fandiño y David Mora, que la afición madrileña esperaba con expectación.

La soleada tarde y el público, que obligó a saludar a los toreros al romperse el paseíllo, prometían triunfo. Iván Fandiño se fue a la puerta de toriles para recibir al primero por gaoneras ...

pero fallaron los toros y la esperanza se transformó en decepción.

Saludos de Fandiño en el quinto y detalles de Mora.

Cuatro toros pitados en el arrastre.

-
5 toros de Jandilla y 1 de Vegahermosa
Iván Fandiño: silencio, silencio y saludos con un aviso
David Mora: aplausos, silencio y silencio con un aviso
_______________