lunes, 5 de octubre de 2009

GÓMEZ DEL PILAR, CRISTIAN ESCRIBANO y SERGIO BLANCO. UN AÑO DESPUÉS.


El domingo 5 de Octubre de 2.008, insertada en la Feria de Otoño de las Ventas, se celebró una novillada matinal sin picadores. Era la Final de la Escuela de Tauromaquia de Madrid.

Con escasa asistencia de público, que refleja la clara diferencia que existe en Madrid entre “aficionados” y “abonados”, hicieron el paseíllo tres jóvenes novilleros:

Noé Gómez del Pilar (triunfador de la VI Edición de la Oportunidad de Vistalegre, organizada por la Fundación "El Juli")

Cristian Escribano (triunfador del Bolsín de Bougue y del Rondón de Colmenarejo)

y Sergio Blanco (triunfador del III Certamen de Novilleros Domingo Ortega).

Se lidiaron cinco novillos de Torrenueva y un sobrero de Bucaré.
No se cortaron trofeos.
Noé Gómez del Pilar: silencio y saludos.
Cristian Escribano: ovación y vuelta al ruedo.
Sergio Blanco: saludos y vuelta al ruedo.

El festejo, a pesar de la ausencia de trofeos, motivada fundamentalmente por la falta de experiencia con la espada, tuvo un nivel artístico muy elevado. Los tres novilleros dejaron importantes detalles de gusto, temple y torería, con los defectos inherentes a los que están empezando, suplidos ampliamente con las ganas de llegar y el valor y la osadía de su juventud.

Noé Gómez del Pilar recibió a uno de sus novillos a porta gayola, los tres finalistas ofrecieron gran variedad de quites con el capote e interesantes faenas de muleta, y el colombiano Sergio Blanco nos sorprendió al desprenderse de la muleta para entrar a matar “a cuerpo limpio”, como hiciera en numerosas ocasiones Antonio José Galán y más recientemente Iván Fandiño, en la feria de Bilbao.

El jurado proclamó triunfador a Cristian Escribano, quedando segundo Gómez del Pilar y tercero Sergio Blanco. Los tres recibieron sus premios el 5 de Mayo de 2.009 en un acto organizado por Taurodelta en la sala Alcalá de la Plaza de Toros de Las Ventas.

¿Qué ha sido de los tres novilleros un año después?

Cristian Escribano: participó el 1 de Marzo de este año en el Festival a beneficio de Adrián Gómez, que se celebró en Vistalegre con lleno de no hay billetes, compartiendo un cartel irrepetible con figuras de la talla de Diego Ventura, Joselito, El Fundi, Enrique Ponce, Morante de la Puebla y El Juli. Cortó una oreja.
En Abril fue el triunfador del VII Certamen Taurino Puerta Grande de Illescas y el pasado mes de Septiembre ganó el X Certamen Alfarero de Oro en Villaseca de la Sagra.
Esta temporada ha toreado 26 novilladas, en las que ha cortado 56 orejas y 3 rabos.
Es el segundo del escalafón de novilleros por número de trofeos, siendo octavo por número de festejos.


Noé Gómez del Pilar: Ha lidiado 21 novilladas, habiendo obtenido 41 orejas y 5 rabos.
Undécimo por número de festejos, está entre los mejores por trofeos conseguidos.

Sergio Blanco: novillero colombiano, alumno de la Escuela Taurina Marcial Lalanda. Ha hecho el paseíllo 16 tardes, en las que ha cortado 21 orejas. Aparentemente no figura entre los mejores del escalafón. Sin embargo, con veinte festejos menos, ha cortado una oreja más que Pablo Lechuga que lo encabeza por número de actuaciones con 36.

Los tres novilleros de aquella Final de la Escuela Taurina de Madrid 2.008 están demostrando que reúnen méritos más que suficientes para que los despachos no cierren sus puertas a sus prometedoras carreras.

Gómez del Pilar, Cristian Escribano y Sergio Blanco, un gran cartel de novillada en cualquier plaza.


-
Fotos: Ana García

No hay comentarios: