jueves, 21 de mayo de 2009

S.I.'09 - 15ª - RUBÉN PINAR CONTRA TODO

15ª de Feria - Jueves 21 de Mayo
Las Ventas. Lleno.

Rubén Pinar, el novillero más completo del pasado año, líder indiscutible de su escalafón, al que le negaron los premios de San Isidro del pasado año, que contaba sus actuaciones por puertas grandes desde que tómo brillantemente la alternativa en Nimes el 21 de septiembre de 2008 cortando tres orejas y saliendo a hombros por la Puerta de los Cónsules, sabía que no lo iba a tener fácil en su confirmación en Las Ventas, pero quizás no se imaginaba que además de las dificultades normales, de unos toros escasos de fuerza, de una plaza volcada con Morante, los de siempre le estaban esperando con los cuchillos afilados para intentar amargarle la tarde con sus minifrases bisílabas. Buena señal, empiezan a darle el mismo trato que a "El Juli", seguro que huelen que va a ser figura.

Por todo ello, no fue la confirmación soñada por el diestro albaceteño, pero ha toreado bien de capote y ha ligado templados muletazos en los medios. Ha estado mucho mejor de lo que contarán u omitirán las crónicas y tiene por delante un largo camino, y talento y cualidades para recorrerlo con triunfos.

Morante,"cumbre" con el capote, verónicas y galleo por chicuelinas, ha cuajado una de sus mejores actuaciones en Madrid y, con un público entregado desde el paseíllo, ha cortado una oreja, tras pinchazo y estocada, sin lograr una faena redonda.

José María Manzanares ha destacado por chicuelinas y toreando de muleta con la mano izquierda, aunque la flojedad de su lote ha restado intensidad a su labor. Dos estocadas fulminantes, entrando a matar muy de verdad, tirándose (en el sentido literal de la palabra), han puesto broche a sus dos faenas.

4 toros de Juan Pedro Domecq y 2 sobreros de José Vázquez.
Morante de la Puebla: silencio y oreja.
José María Manzanares: silencio y ovación.
Rubén Pinar: silencio y silencio.

No hay comentarios: