Maestro: Juan Bautista Jalabert
Fotos: Ana García
[Todos los derechos reservados]
Tertulia
Lunes 13 de abril de 2015
"Después de 15 años de alternativa, hay cosas que sorprenden menos. A un torero joven, cuando hay injusticias, que las hay con todos los toreros, le duelen mucho. Siguen doliendo ahora, pero las encajas de otra forma. Es una profesión en que a veces los triunfos no son reconocidos como deberían. Pero todos los toreros pasan por esas situaciones. Se trata de sobreponerse y acordarse, porque puede ser una motivación para convencer, demostrar, mejorar. Si en algún momento no convences a una empresa o un crítico, en otra oportunidad tratarás de poner a la gente de acuerdo. Ésa es también la búsqueda del trabajo, del entrenamiento: siempre mejorar como torero y convencer cada vez a más gente"
"Se dice que se torea como se es en la vida. Creo que en el momento en que te encuentres en tu vida diaria, si es bueno o malo, se refleja en la Plaza. Tuve una época difícil moralmente en que no estaba cómodo delante del toro, no sentía esa evolución. Me retiré porque no estaba feliz ni dentro ni fuera. No lo veía claro. Y no me gustaba la imagen que daba como torero y preferí retirarme. Mi mayor cualidad es mi afición. Soy un apasionado del toro desde niño. Nunca he querido ser otra cosa y ese paréntesis se cerró por mi afición. Rápidamente volví a reencontrarme y a torear"
"Las etiquetas... al venir de una familia ganadera y haber toreado mucho en el campo, en principio algunos decían que yo era un torero campero, y faltaba la transmisión. Creo que poco a poco lo he ido mejorando. Nunca seré un torero tremendista ni quiero serlo, pero por mi personalidad he evolucionado en transmitir y en llegar más a la gente"
"Empezar a torear con la muleta un toro de rodillas, me gusta. Se sabe muy bien que en Madrid no es el toreo que gusta, pero estoy convencido de que si toreas puro y de verdad, llega a cualquier afición"
"Siempre me he guiado por el toreo clásico. Mis espejos como torero han sido Roberto Domínguez o Julio Robles. Es la línea de toreo que siempre he querido seguir. Para que ese toreo transmita hace falta que el toro ponga de su parte y un toro al que le falta transmisión no ayuda a ello"
"Francia está viviendo una época buena. Fue el primer país que consiguió llevar a cabo la defensa de la tauromaquia con el Observatorio francés, los políticos... Nunca se ha pretendido ascender más al norte del país, pero se ha querido proteger las zonas del sur de tradición taurina. Ahora mismo las Ferias están funcionando bien, acude mucha gente a la Plaza. Es verdad que no es exagerado el número de corridas en Francia. La crisis económica se ha notado, pero no ha sido tan fuerte como en España. A pesar de las complicaciones, Francia está viviendo una época bonita. Estoy orgulloso de ser un torero francés. Mi gente me apoya, me sigue y tengo la suerte de participar en las mejores Ferias, los mejores carteles"
"El público francés llegó a los toros por la vía cultural, por la educación por los libros... es un público más silencioso. Cuesta más trabajo que responda. Lo estudia todo mucho. Los "olé" de un muletazo no son frecuentes. Te aplauden al terminar la tanda. Es un público muy respetuoso y muy estudioso de la lidia. En Francia hay unas siete u ocho revistas taurinas distintas, cuando en España hay dos o tres"
"He tenido temporadas en España en que he toreado en todas las Ferias. Llevo dos o tres años en que he hecho grandes temporadas en mi país, pero no en España. Hace dos años que corté dos orejas en San Isidro a un torero de Carmen Segovia y no me sirvió para enganchar otras ferias aquí"
"Por la afición que tengo siempre me ha gustado ir a tentar en ganaderías de diferentes encastes y adaptar la técnica a ellas. Me he anunciado con ganaderías muy prestigiosas en Plazas importantes. En estos últimos años he toreado corridas de Miura, Victorino, Adolfo... siempre porque lo he querido. Para las dos últimas corridas en solitario escogí toros de distintos encastes. También en mis primeros años como matador las toreé, pero no estaba preparado para afrontar esos encastes"
"Estoy muy contento con los carteles en que me anuncio en la próxima Feria de San Isidro, con dos ganaderías (Alcurrucén y El Montecillo) del gusto de Madrid y respetadas por su público, que han sacado toros de triunfo. Los dos carteles son bonitos. Estoy muy ilusionado, me encuentro con sensaciones de seguridad para estar bien en Madrid. Ese año de ausencia y las temporadas que he hecho en mi país me han hecho crecer como torero y espero demostrarlo. Tengo cuatro toros para hacerlo"
"Delicado va a ser el día 17. Se me va a acabar la Feria muy rápido. Una vez toreé la primera corrida de Feria y la última, y fue terrible la espera. La primera tarde no pasó nada y en la otra salí a hombros en la Feria del Aniversario. Esta vez no habrá tiempo de pensar mucho. Nunca he tenido el caso en Madrid de torear dos tardes tan seguidas"
"Antes de Madrid tengo Palavás, Plaza de segunda categoría y con Sebastián Castella, Andalucía, tentaderos... Ahora mismo los toreros franceses podemos hacer una preparación y una vida de torero, hay afición, la gente te habla de toros y uno se siente torero"
"Se necesita entendimiento en la Plaza con la cuadrilla, buenos profesionales que sepan darte consejos, que con una mirada nos entendamos, la preparación, la mentalización es importante y traigo una muy buena cuadrilla y gente muy fiel que me acompaña desde hace muchos años"
"Tengo manías pero es más bien un orden que respetar al vestirme de torero. Tocar la puerta de madera al salir de la habitación o salir con el pie derecho. No me gusta pisar la raya del tercio en el paseíllo..."
"Lo que todo el mundo ha criticado y creo que es raro es que no haya ninguna confirmación en la Feria de Madrid habiendo varios matadores preparados para dar el salto. En los últimos años no se ha dado este caso. Creo que sí están los toreros más importantes, las ganaderías... habrá carteles mejor rematados que otros, pero es duro atender a todo el mundo, hacer una Feria con tantos carteles. Yo destacaría la falta de confirmaciones"
"Con mi paisano Sebastián Castella la tarde de la lluvia en Madrid, es recordada por muchos aficionados. Los dos cortamos orejas y el Rey luego nos recibió y nos entregó la Oreja de Oro ex aequo y nunca volvimos a torear juntos en Madrid. Fue en 2007. Sebastián se negó en un principio, no sé si volvieron a ofrecérselo, pero sería un cartel bonito, atractivo"
"Nunca he toreado con Morante en Madrid, tiene que ser bonito, de mucha expectación, pero si pega el lance perfecto es muy difícil pasar detrás de él"
"Ahora conozco más la importancia de cada tarde. Tomé la alternativa con 18 años y quizá ahora analizo mucho mejor cada corrida, la preparo mejor, me gusta mucho ver los vídeos de las tardes anteriores de la ganadería que voy a lidiar, el ambiente que ha habido en la Plaza el día anterior. Dedico una mayor preparación a cada tarde"
No hay comentarios:
Publicar un comentario