jueves, 25 de junio de 2009

FRANCISCO RIVERA NO TOREARÁ LA GOYESCA DE RONDA

Francisco Rivera Ordóñez, empresario de la Plaza de toros de Ronda, ha dado a conocer en la Real Maestranza de Caballería de esa localidad malagueña la composición del cartel de la tradicional corrida goyesca que se celebrará el sábado 5 de Septiembre y en la que harán el paseíllo los diestros José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Cayetano, con toros de Luis Algarra.

Sorprende la ausencia de Fran Rivera, que ha figurado en todos los carteles de las goyescas de Ronda desde que tomó la alternativa en 1995.

PERERA se impone en LEÓN

Miércoles, 24 de Junio de 2009.
León. 1ª de Feria.
Lleno de no hay billetes.

Miguel Ángel Perera ha salido a hombros en la primera de feria de León, después de cortar tres orejas. A su primer toro le instrumentó capotazos llenos de quietud por gaoneras y saltilleras, toreó con temple y mando de muleta, y lo pasaportó de estocada casi entera, consiguiendo una oreja. En su segundo comenzó (como empieza a ser tradicional en el diestro extremeño) la faena de muleta con pases cambiados en los medios, para continuar con largas series de derechazos y naturales, dominando, pases circulares, exhibición de firmeza y seguridad, para rematar de efectivo estoconazo. Dos orejas.

Estadística de Miguel Ángel Perera en lo que va de año:
33 festejos (más de lo que torearán muchos en toda la temporada), 61 orejas, 6 rabos, 20 puertas grandes.
Los números no lo dicen todo, pero son un buen indicador de quién es el mandón del toreo.

4 toros de Victoriano del Río, 1 de Toros de Cortés y un sobrero de Las Ramblas.
Javier Conde: saludos y silencio.
José Tomás: oreja y vuelta al ruedo.
Miguel Ángel Perera: oreja y dos orejas.

ALICANTE: GRAN TRIUNFO DE PERERA

Martes 23 de Junio de 2009.
Alicante. Feria de Hogueras.
Casi lleno.

Miguel Ángel Perera ha obtenido un gran triunfo en el cuarto festejo de la Feria de Hogueras de Alicante, cortando tres orejas y saliendo a hombros por la puerta grande. En su primer toro estuvo muy bien con el capote y realizó una completa faena de muleta que le valieron cortar una oreja. En su segundo, hizo un extraordinario quite en los medios por tafalleras que calentó los tendidos, continuó con pases de muleta muy templados por ambos pitones, para cerrar con una tanda de bernadinas antes de colocar una gran estocada, petición unánime y dos orejas que el presidente concedió sin titubear.

6 toros de Núñez del Cuvillo.
Julián López "El Juli": ovación con saludos y una oreja, con fuerte petición de la segunda y dos vueltas al ruedo.
José María Manzanares: oreja y ovación.
Miguel Ángel Perera: oreja y dos orejas.

viernes, 19 de junio de 2009

CICLO DE PROMOCION DE NOVILLEROS EN LAS VENTAS



Taurodelta SA ha cerrado los carteles de las novilladas que se celebrarán durante el mes de julio y que componen el Ciclo de Promoción de Novilleros.


Los carteles son los siguientes:
FASE CLASIFICATORIA (cuatro novilladas)
Domingo 5 de julio: novillos de Fernando Peña Catalán para Juan Carlos Cabello, José Miguel Navarro y Pérez Valcárcel (debuta).
Domingo 12 de julio: novillos de Antonio Palla Vicente para Miguel Luque, Arturo Saldívar y Luis Miguel Casares (debuta).
Domingo 19 de julio: novillos de Javier Molina para Javier Herrero (debuta), Ignacio González (debuta) y José María Arenas.
Domingo 26 de julio: novillos de Guadaira para Pedro Carrero, Fernando Tendero y Tomasito (debuta).


FINAL
Domingo 2 de agosto: novillos de Lozano Hermanos-Alcurrucén para los tres finalistas del ciclo.


La selección de los finalistas y del triunfador del ciclo será decidida por un jurado compuesto al efecto, en el que se integrarán miembros de Taurodelta, de Canal Plus, y de medios de comunicación.


Todas las novilladas comenzarán a las 20:30 horas y serán televisadas en directo por Canal Plus.

jueves, 18 de junio de 2009

ASÍ VA LA TEMPORADA TAURINA 2009


A punto de comenzar el verano, puede ser un buen momento para analizar cómo va la temporada taurina 2009.



El número de festejos celebrados a estas alturas de año ha caído considerablemente en comparación con las campañas anteriores, y son muchos los toreros que tienen grandes dificultades para hacer figurar su nombre en un cartel.



Vamos a repasar el escalafón de los destacados:



- Miguel Ángel Perera: 28 festejos, 51 orejas, 6 rabos y 17 puertas grandes. No está nada mal, pero no parece que pueda alcanzar los 90 festejos toreados en 2008. Aunque ha cortado ya un rabo más que en toda la temporada pasada, hay que hacer notar que la mayoría de sus triunfos están siendo en plazas de segunda y que en Madrid, aunque estuvo muy bien, no consiguió el éxito que se esperaba de él. Tiene que refrendar en plazas importantes triunfos incontestables como el de Castellón.



- Sebastián Castella: lleva una temporada prometedora, aunque le vienen regateando orejas y trofeos en plazas importantes. Quiere marcar una época en el toreo y va por buen camino. Debió ser el triunfador de San Isidro, al ser el único torero que abrió la Puerta Grande en ese ciclo.



- Daniel Luque: el más arrollador de las jóvenes promesas. Estuvo a punto de armarla en Madrid, donde perdió la Puerta Grande con la espada, y aún así paseó una oreja y ha sido premiado como torero revelación de San Isidro 2009. Acaba de indultar un toro en Granada, toreando con José Tomás, al que superó en trofeos y, según algunas opiniones, en algo más.



- Julián López "El Juli": Grandes faenas en Nimes, sensacional en Valencia y en Sevilla, donde se le escapó la Puerta de los Príncipes por los aceros, pero falló en Madrid donde le influyeron en exceso sus detractores. Diez años en la cumbre le avalan.



- Enrique Ponce: Maestro de la técnica. No ha venido a Madrid, por unas u otras razones. Su temporada, con algunos grandes éxitos, no está al nivel de gran figura.



- Cayetano: quizás se esté equivocando en el planteamiento de su carrera. Empaque, torería, entrega, un valor innegable, ... pero, para consolidar lo apuntado el año pasado en su confirmación en Madrid, hay que torear en plazas importantes, con las grandes figuras, y un abanico más amplio de ganaderías.



- Morante de la Puebla: tan irregular como artista. Puede, pero no debe, vivir del recuerdo de sus lances de capote en Sevilla y en Madrid, que le han servido para llenar sus vitrinas de premios. Tiene la ventaja de contar con una mayoría de seguidores incondicionales, jurados incluídos.



- José María Manzanares: torea bien, pero no termina de romper. Hay que exigirle mucho más. Lo tiene todo para triunfar y es un gran matador, pero tiene que exprimir hasta el último pase a sus toros. Está casí ahí, pero corre el riesgo de quedarse como eterna promesa.



- Luis Bolívar: inició el año de forma espectacular en América. Ha estado muy bien en Madrid, pero a cierto sector de público le cuesta admitir que es un gran torero. Es una de las grandes esperanzas de la temporada, pero no parece tener fácil su presencia en algunas ferias.



- Rubén Pinar: desde su alternativa, había encarrilado una serie de triunfos, que se vió cortada el día de su confirmación en Madrid eclipsado por la desmesura morantista. En la Feria del Aniversario abrió la Puerta Grande de Las Ventas, demostrando que sigue siendo una de las apuestas firmes junto a Daniel Luque, y que hay que contar con él.



- El Cid: desaparecido en combate, se perdió en Sevilla (cuatro tardes) y no se ha reencontrado en Madrid (otras tres oportunidades). Parece atravesar un bache de dimensiones preocupantes.



- Alejandro Talavante: desaprovechó sus múltiples oportunidades en Madrid (encerrona incluída). "Dormido", indolente, apático, . . . Ha hecho un amago de recuperación en Granada. Confiemos en que sea duradera.



- José Tomás: como todo lo que le rodea, merecería capítulo exclusivo. Está toreando, quizás, mejor que nunca. Sin los excesos tremendistas del año pasado, que parecen exigirle siempre sus seguidores. Tampoco ha pisado el ruedo de Las Ventas por desacuerdo económico, pero levanta la máxima expectación en las seleccionadas plazas en las que torea sus seleccionados toros. Habrá que buscarle en segundas y terceras páginas de los escalafones taurinos por número de festejos, pero volverá a ser acaparador de premios. Su encerrona en Barcelona promete ser uno de los acontecimientos taurinos del año, y los medios de masas se encargarán de que no pase desapercibido.


- El Fandi: líder permanente de los escalafones por número de festejos y número de trofeos. Se atrevió con dos tardes en Madrid, y vio silenciada su labor. En su Granada tampoco ha estado a la altura de años anteriores.

-

El año, en general, no marcha por buenos derroteros. En Sevilla y Madrid se puede hablar de decepción, por no mencionar el término fracaso. Esperemos que los festejos del verano, con pueblos y ciudades celebrando sus fiestas animen la estadística, y que las ferias del norte con grandes figuras en sus carteles y seriedad del ganado eleven el nivel de nuestra fiesta.

CASTELLA "versus" PERERA, con NOCTURNIDAD, pero sin ALEVOSÍA

Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, cuyas relaciones personales no atraviesan su mejor momento, o según rumores simplemente no existen desde un pequeño incidente en un patio de cuadrillas, torearán mano a mano en corrida nocturna que se celebrará en la plaza de toros de Málaga, dentro de su Feria de Agosto.

El mejor torero francés y el mejor torero español han aceptado este duelo nocturno, anteponiendo el mutuo respeto profesional a sus discrepancias personales, para beneficio de la fiesta. Si el "pique" entre ellos perdura, los aficionados podrán disfrutar de un gran espectáculo.

La cita en La Malagueta, a las diez y media de la noche del sábado 22 de Agosto, con toros de El Vellosino.
-
El pasado día 1 de Junio los dos diestros se enfrentaron, también mano a mano, en Nimes, con ventaja de Sebastián Castella que paseó cuatro orejas; Perera cortó dos. ¿Habrá revancha?

martes, 16 de junio de 2009

PRESENTADO EL LIBRO "MIGUEL ÁNGEL PERERA, 2008 PARA LA HISTORIA"



Madrid, 16 de Junio de 2009.
-
En el abarrotado Salón Claridge del Hotel Wellington, uno de los más taurinos de Madrid, ha tenido lugar esta tarde la presentación del Libro "Miguel Ángel Perera, 2008 para la historia", escrito por el periodista Alfonso Santiago e ilustrado con fotografías de Miguel López (fotógrafo personal del diestro extremeño).


-


El acto fue coordinado por Nieves Herrero y en él intervinieron el autor, el torero, el Presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara y el responsable de la Fundación Inocente, Inocente.
-


El libro estará a la venta a partir del próximo día 18 en los centros de El Corte Inglés y los beneficios que se obtengan serán gestionados por la Fundación Inocente, Inocente, que los distribuirá entre las siguientes entidades sin ánimo de lucro: ASPACEBA, Asociación Cristo de la Reja y Asociación Proyecto Hombre.
-


Además de numerosos aficionados, y medios de comunicación, han asistido ganaderos como Victorino Martín (hijo), Victoriano del Río, Ricardo Gallardo y Borja Domecq, el cantante y crítico taurino Jaime Urrutia, el actor Paco Valladares, los toreros Jaime Ostos, Julio Aparicio, Israel Lancho (nos alegró verle recuperado de la tremenda cornada que sufrió en Las Ventas el pasado día 27 de Mayo) y Miguel Tendero (de reciente alternativa), empresarios y apoderados como Manuel Martínez Erice y José María González de Caldas. Por supuesto, tampoco han faltado Fernando Cepeda (apoderado de Perera) y parte de su equipo.


-


Miguel Ángel Perera ha agradecido la presencia de todos y ha expresado su reconocimiento a los autores y a las instituciones que han apoyado el proyecto, haciendo mención especial a su esposa Eugenia que ha sido parte fundamental del mismo. Al finalizar la presentación, ha regalado un capote de brega al Presidente de la Junta de Extremadura.
-


Los que seguimos a Miguel Ángel Perera desde hace tiempo sabemos que 2.008 fue un año histórico, que le llevó a la cumbre, y confiamos en que sus triunfos se prolonguen durante muchas temporadas.
_____________________________________________________

domingo, 14 de junio de 2009

EMPATE A TODO EN EL MANO A MANO DE LAS VENTAS

Madrid. Domingo 14 de Junio de 2009
Plaza de toros de Las Ventas
Un cuarto de entrada
-
Sergio Aguilar y David Mora empataron a todo en el mano a mano que Taurodelta, la empresa gestora de la plaza madrileña, les programó como premio a los toreros que, sin triunfar, destacaron en San Isidro. Voluntad, entrega, revolcón sin consecuencias y vuelta al ruedo en el último toro de cada uno.
-
6 toros de El Cortijillo, ganadería que hoy tomaba antigüedad en Las Ventas.
Sergio Aguilar: Saludos, silencio y vuelta.
David Mora: Palmas, silencio y vuelta.
___________________

viernes, 12 de junio de 2009

DANIEL LUQUE EMBRUJA GRANADA

Granada. Viernes 12 de Junio de 2009.
7ª de la Feria del Corpus. Lleno de no hay billetes.

Daniel Luque ha cortado dos orejas y rabo a su primer toro y ha bordado el toreo con su segundo ("Miraflores"), al que ha perdonado la vida, después de una gran faena de temple y mando, cambiándose la muleta de mano en innumerables ocasiones, pegado a la cara del noble toro. Simuló la estocada llorando de emoción y llevó el delirio a los tendidos granadinos.

Tarde de excesos, magia taurina, triunfalismo y apoteosis cerca de la Alhambra, con el público tomasista entusiasmado con Luque.

El "niño de Gerena" (19 años) se sube a las barbas del "maestro". ¿Quién tapa a quién?

José Tomás, "picado" con el joven sevillano, también tocó rabo en su segundo.

José Tomás "estuvo cumbre"; Daniel Luque "es un volcán".

6 toros de Núñez del Cuvillo. Vuelta al ruedo al quinto e indulto para el sexto.
Javier Conde: ovación y pitos.
José Tomás: oreja y dos orejas y rabo.
Daniel Luque: dos orejas y rabo, y dos orejas y rabo simbólicos.

jueves, 11 de junio de 2009

ARTURO SALDÍVAR CORTA OREJA EN LAS VENTAS

Madrid. Jueves 11 de Junio de 2.009.
Las Ventas. Novillada con picadores. Un quinto de plaza.

Arturo Saldívar, novillero mexicano, ha aprovechado la sustitución de José Manuel Mas, que se cayó del cartel a última hora por una gastroenteritis, para cortar una oreja de ley al cuarto novillo de la tarde. Muy bien con el capote, tanto en sus dos novillos como en los quites que realizó, con gran variedad de lances, verónicas, chicuelinas, tafalleras y faroles invertidos. Con su primero apuntó muy buenas maneras con la muleta, pero le faltó algo de ligazón. Toreando al cuarto se encontró muy a gusto en terrenos del dos, y allí extrajo buenas series con ambas manos, predominando los naturales muy templados, y rematando con pases de pecho de gran estética. Fenomenal estocada, de rápido efecto, y Arturo paseó su primera oreja por el ruedo venteño, que indudablemente volverá a pisar.

Ernesto Tapia "Calita" dejó buenos muletazos en su faena al sexto, aunque careció de continuidad.

6 novillos de Torres Gallego.
Arturo Saldívar: ovación con saludos y oreja.
Francisco Pajares: silencio y silencio.
Ernesto Tapia "Calita": silencio y silencio.

RESUMEN DE LA MINI-FERIA DEL ANIVERSARIO

Madrid - Las Ventas - FERIA DEL ANIVERSARIO

En menos de una semana, mucho más que en casi un mes de San Isidro. Como fin de fiesta, tres puertas grandes consecutivas. Pero tampoco hay que destapar el triunfalismo.

Mejoraron, en general, los toros. Destacaron Beato, de Victoriano del Río, al que se premió con vuelta al ruedo y, en su conjunto, la corrida de Alcurrucén que cerró feria.

Luis Francisco Esplá recibió dos orejas como compensación a su dilatada trayectoria profesional, Rubén Pinar cortó una y una, para empezar muy fuerte la suya. Andy Cartagena también salió a hombros.

Miguel Ángel Perera firmó los mejores momentos de la corrida de Beneficencia, quedándose sin trofeos por el "sabotaje" de los reventadores y la tardanza en caer de sus toros.

Sebastián Castella lo intentó todo con toros imposibles y contra el viento.

Daniel Luque confirmó que hay que contar con él. Miguel Tendero tomó la alternativa.

Morante dió la de arena (bronca y pitos).

Dejaron escapar una estupenda oportunidad con buenos toros Ferrera, Tejela, Manzanares y Uceda.

No dieron la talla: El Juli (muy bien en Nimes, en Valencia, mejor faena de la Feria de Sevilla, pero en Madrid le sigue pesando demasiado "el siete"), El Cid (atravesando un enorme bache, 4 tardes en Sevilla, 3 en Madrid), ni Talavante (desaparecido, 12 toros en Madrid en lo que va de año).

Las Ventas, después del empacho de festejos, de los llenos de no hay billetes, del lucirse en los tendidos, de aguantar lo casi inaguantable, vuelve a la normalidad. A los carteles sin figuras, a mostrar generosamente su cemento, con la excepción de los asientos ocupados por los "guiris", los "japos", los del "miau" y los aficionados impenitentes (cuatro gatos).

domingo, 7 de junio de 2009

RUBÉN PINAR ABRE LA PUERTA GRANDE DE MADRID

5ª y última de la Feria del Aniversario. Domingo 7 de Junio de 2.009.
Las Ventas. Casi lleno.

Rubén Pinar, 18 años, con un brillantísimo escalafón como novillero, sigue contando sus actuaciones como matador de toros por Puertas Grandes, con la excepción de su confirmación de alternativa el pasado 21 de Mayo, cuando pasó casi desapercibido en medio del alboroto morantista.

Esta tarde, con dos buenos toros de Alcurrucén, ha cumplido su sueño como torero.

El diestro de Tobarra ha toreado con entrega y firmeza, con aplomo, muletazos largos, templados. Dos grandes estocadas. Una oreja, otra oreja, y gran triunfo, en Madrid, acosado por los reventadores que saben que hay torero, y aplaudido por los aficionados, que le han sacado en volandas hacia la calle de Alcalá.


6 toros de Alcurrucén, tres fueron aplaudidos y dos ovacionados en el arrastre.
Antonio Ferrera: división y silencio.
Matías Tejela: silencio en ambos.
Rubén Pinar: oreja y oreja. Salió a hombros por la Puerta Grande.

sábado, 6 de junio de 2009

PUERTA GRANDE PARA ANDY CARTAGENA

4ª de Feria del Aniversario - Sábado 6 de Junio de 2009.
Las Ventas. Casi lleno.

Corrida de rejones.
6 toros de Luis Terrón.
Antonio Domecq: silencio y silencio.
Andy Cartagena: ovación y dos orejas.
Sergio Galán: silencio y oreja.

viernes, 5 de junio de 2009

PUERTA GRANDE PARA ESPLÁ

3ª de Feria del Aniversario - Viernes 5 de Junio de 2009.
Las Ventas. Lleno.

Luis Francisco Esplá se ha despedido de Madrid por la Puerta Grande. El veterano diestro alicantino ha cuajado una de sus mejores faenas en Las Ventas con un bravo toro (Beato) de Victoriano del Río. Estocada caída y dos descabellos. Dos orejas cariñosas y dos vueltas al ruedo.

Morante de la Puebla, triunfador oficial de San Isidro, ovacionado antes de empezar, mostró su imagen más descompuesta, mantazos, pinchazos y bajonazo infame a su primero, bronca monumental. En su segundo mejoró algo, bajonazo menos bajo, y sólo fue pitado.

Sebastián Castella, valiente hasta llegar a la temeridad, intentó desafiar al viento cuando soplaba con mayor fuerza para torear en los medios a su primero, uno de los toros con más peligro de la feria. Sensacional inicio de faena a su segundo. Impresionante demostración de valor, entrega y dignidad torera, sin recompensa.

Curro Molina, de la cuadrilla de Castella, saludó tras colocar dos extraordinarios pares de banderillas al sexto de la tarde.

6 toros de Victoriano del Río, al 4º se le ha premiado con vuelta al ruedo.
Luis Francisco Esplá: silencio y dos orejas.
Morante de la Puebla: bronca y pitos.
Sebastián Castella: silencio en ambos.

jueves, 4 de junio de 2009

DANIEL LUQUE SIGUE PISANDO FIRME

2ª de Feria del Aniversario. Jueves 4 de Junio de 2009.
Las Ventas. Lleno.

Daniel Luque que venía dispuesto a refrendar su actuación en esta plaza el pasado 26 de Mayo, cuando cortó una oreja y se le escaparon otras dos o tres por los fallos con la espada, no ha tenido fortuna en el sorteo y se ha tenido que enfrentar al peor lote. Su primero quedó casi inválido en el tercio de varas y le impidió cualquier lucimiento. En el sexto, de embestida descompuesta, ha realizado una faena muy valiente, de gran firmeza, aguantando los gritos de los reventadores de casi todas las tardes, y tirándose a matar en los medios, con gran entrega, resultando cogido, afortunadamente de pronóstico leve.
Parte médico: puntazo en la cara anterior del muslo derecho, herida incisa en el cuarto dedo de la mano derecha, contusiones y erosiones múltiples.

Daniel Luque sale de Madrid reforzadísimo, con el premio de Taurodelta al torero revelación, con una oreja de ley, con la Puerta Grande entreabierta, con un sitio entre los grandes de San Isidro y con el reconocimiento de una inmensa mayoría del público, la menos ruidosa, pero la más importante para nuestra fiesta.

Uceda Leal ha vuelto a destacar despachando a sus enemigos con dos sensacionales estocadas.

Alejandro Talavante sigue dormido en su nirvana; afortunadamente se despertó a tiempo de realizar un quite salvador al banderillero Raúl Caricol.

6 toros de El Pilar.
Uceda Leal: saludos en sus dos toros.
Alejandro Talavante: pitos y más pitos.
Daniel Luque: silencio y saludos.

miércoles, 3 de junio de 2009

CORRIDA DE BENEFICENCIA: PERERA ! ! !

Madrid, miércoles 3 de Junio de 2009
Plaza de Toros de Las Ventas
Corrida de Beneficencia
Lleno

Miguel Ángel Perera se va de Madrid, después de haber matado seis toros en tres tardes, sin haber cortado ninguna oreja. Y quien mire los resúmenes de las crónicas verá ovación, silencio, aplausos, silencio, ovación, ovación, ... y pensará que no ha hecho mucho. Y se equivoca. Ha hecho todo lo que se podía hacer cada una de esas tres tardes, a cada uno de esos seis toros. Ha estado muy por encima de todo, de los toros, del público, de las críticas, ... toreando, siempre en el sitio, ése lugar que sólo pisan los elegidos. Por desgracia, le ha faltado un poco de fortuna con la espada para abrir la Puerta Grande de Las Ventas, ésa que abrió de par en par el año pasado en Junio, y también en Octubre, cuando mató cinco toros de cinco estoconazos sin puntilla, y dos cornadas le impidieron atravesarla.

Perera, firme, quieto, valiente, con entrega absoluta, con vergüenza torera, siempre a por todas, ha sido el mejor de la Corrida de Beneficencia, aunque un pinchazo sin soltar en cada toro, le han hecho perder un triunfo importante.

Por todo ello, con orejas o sin ellas, Miguel Ángel Perera está entre los triunfadores de la Feria de San Isidro y la del Aniversario, aunque los trofeos oficiales vayan a otras manos.

José María Manzanares ha toreado con elegancia al quinto de la tarde, en una faena a la que le faltó mordiente y continuidad.

El Juli, objetivo predilecto de los reventadores, fue pitado en sus dos toros.
-

4 toros de Victoriano del Río y 2 de Garcigrande.
El Juli: pitos y pitos.
José María Manzanares: silencio y palmas.
Miguel Ángel Perera: ovación y ovación tras petición de oreja.

martes, 2 de junio de 2009

JUAN DIEGO FLÓREZ, PUERTA GRANDE EN EL REAL

Teatro Real. Madrid, 2 de Junio de 2009.
Lleno de no hay billetes.


Juan Diego Flórez. Tenor.
Vincenzo Scalera. Piano.


Juan Diego Flórez, el tenor peruano considerado como número uno del mundo en su repertorio, protagonizó una "espantá" al caerse de los carteles del "Rigoletto" de Verdi, que se representará en los próximos días en el Teatro Real de Madrid, pero ha querido compensar al público madrileño con dos encerronas a título individual.
La primera de ellas, celebrada hoy, ha supuesto un triunfo incontestable para el diestro que ha abierto la Puerta Grande del Real, saliendo a saludar a la terraza al público que, ante la imposibilidad de conseguir entradas, ha podido seguir su brillante actuación desde la pantalla gigante instalada en la Plaza de Oriente.


Dos enormes faenas. En la primera parte Rossini: La Cenicienta, El Silvano, La orgía y Zelmira.
En el segundo acto, Romeo y Julieta de Gounod, y zarzuelas como La alegría del batallón, El Guitarrico, Los Emigrantes y Doña Francisquita, que, sin menospreciar a nuestro glorioso género chico, fueron novillito facilón en manos de semejante figura del toreo, que remató de forma sensacional con la estocada de Guillermo Tell de Rossini.


Gustándose, y con el público entregado, acabó pidiendo el sobrero y en sucesivos bises pudimos disfrutar del mejor Juan Diego.


La plaza, perdón, el público del Real, terminó levantado de sus asientos, gritando una y otra vez "Bravo" al consagrado tenor, que volverá a actuar en este coso el próximo domingo día 7, también con todo el pescado vendido.

________________________________________________

TRISTE ARRANQUE DE LA FERIA DEL ANIVERSARIO

Las Ventas. 2 de Junio de 2009.
1ª de Feria del Aniversario. Lleno.

Otra triste tarde en el coso madrileño.

El Cid, que dejó escapar al mejor toro de San Isidro, ha finalizado su largo ciclo madrileño, como el sevillano, intentando buscarse, sin encontrarse, y despedido con pitos por los que tanto le favorecen.

Sebastián Castella, el único firme y con sitio, tropezó con un lote imposible.

Miguel Tendero, que tomaba la alternativa de carambola en Madrid, por la lluvia de Nimes, y sustituyendo por precio a El Fundi, convaleciente de un accidente en el campo, ha dado una vuelta al ruedo.

5 toros del Puerto de San Lorenzo y 1 sobrero de Antonio Palla.
El Cid: silencio y pitos.
Sebastián Castella: palmas y silencio.
Miguel Tendero: vuelta y silencio.

lunes, 1 de junio de 2009

DUELO DE GLADIADORES EN EL COLISEO ROMANO DE NIMES

Nimes (Francia). 1 de Junio de 2009.
Lleno.

Sebastián Castella (triunfador "moral" de San Isidro 2009 y gran olvidado del Jurado de Taurodelta a la hora de conceder galardones) y Miguel Ángel Perera (el mejor torero de 2008) se han enfrentado en un espectacular duelo "sin palabras" que ha cerrado la Feria de Pentecostés del Coliseo nimeño.

Batalla a favor del gladiador francés por 4 orejas a 2. Castella salió a hombros por la Puerta de los Cónsules. Perera decidió salir a pie. La "guerra" continuará en distintos escenarios.
-
4 toros de Domingo Hernández y 2 sobreros de Garcigrande.
Sebastián Castella: silencio, dos orejas y dos orejas.
Miguel Ángel Perera: oreja, oreja y ovación.