domingo, 31 de mayo de 2009

CARTELES DE TAURODELTA PARA JUNIO

Taurodelta ha cerrado los carteles de los festejos programados para el mes de junio en la Plaza de Las Ventas.

Jueves 11 (Corpus Christi): Novillos de Torres Gallego para Francisco Pajares, José Manuel Mas y Ernesto Javier Tapia "Calita".

Domingo 14: Toros de El Cortijillo para Sergio Aguilar y David Mora, mano a mano. Sobresaliente, Miguel Ángel Sánchez.

Domingo 21: Toros de Guadaira para Curro Díaz, Eduardo Gallo y Andrés Palacios.

Domingo 28: Toros de Charro de Llen para Fernando Robleño, Morenito de Aranda e Iván Fandiño.

sábado, 30 de mayo de 2009

"FALLADOS" LOS PREMIOS DE SAN ISIDRO'09

La empresa Taurodelta, gestora de la Plaza de Toros de Las Ventas, ha dado a conocer el "fallo" de los premios de la Feria de San Isidro 2009:


Triunfador de la feria: Morante de la Puebla.
Mejor faena: Morante de la Puebla.
Mejor novillero: Miguel Ángel Delgado.
Mejor rejoneador: Pablo Hermoso de Mendoza.
Torero revelación: Daniel Luque.
Mejor estocada: José María Manzanares.
Mejor picador: Manuel Jesús Ruiz Román.
Mejor brega de subalterno: Rafael Perea Boni.
Mejor par de banderillas: Luis Carlos Aranda.
Mejor ganadería: Palha.
Mejor toro: “Aguafria”, de Núñez del Cuvillo.


El Jurado estuvo compuesto por: D. Ignacio Álvarez Vara “Barquerito”, D. José Carlos Arévalo, D. Federico Arnás, D. José Luis Benlloch, D. Rafael Cabrera Bonet, D. Pedro Javier Cáceres, D. José Luis Carabias, D. José Luis de la Chica, D. José Manuel Durán, D. Jorge Fajardo, D. Fernando Fernández Román, D. José Pedro Gómez Ballesteros D. José Luis González Mendiondo, D. Carlos Ilián, D. Mario Juárez, D. Antonio Lorca, D. José Antonio Martínez Uranga, D. Manuel Molés, Miguel Ángel Moncholi, D. Emilio Morales, D. José Luis Moreno Manzanaro, D. Manuel Muñoz Infante, D. Juan Miguel Núñez, D. Juan Posada, D. Carlos Ruiz-Villasuso D. Antonio Tejerina, D. Javier Villán, y D. Vicente Zabala.


---------------------------------------------------------------------------------

OPINIÓN DESDE LA BARRERA:

Sorprende que en una Feria de tan bajo nivel general se hayan otorgado absolutamente todos los premios. También el doble triunfo de Morante de la Puebla (premios "gordos" al toreo de capote en uno de cuatro toros) y la ausencia entre los galardonados de Sebastián Castella, triunfador por número de trofeos conseguidos en la plaza.

El Torero revelación, Daniel Luque, ha podido ser también el Triunfador de la feria con una sola comparecencia. No estuvo bien con la espada, cierto es, pero ¿cómo estuvo Morante con los aceros?

José María Manzanares mató muy bien a sus toros. Pero el "estoconazo de San Isidro" corrió a cargo de un torero "sin nombre suficiente para ser premiado", Iván Fandiño.

Miguel Ángel Delgado toreó bien, pero ¿alguien recuerda cuántos pinchazos dio a sus dos novillos?

Los premios . . . , premios son.

----------------------------------------------------------------------------------

1 de Junio de 2009

Hoy se ha publicado, con detalle, el Acta de los Premios Taurodelta 2009 y hemos podido saber que de los 20 miembros del Jurado 11 votaron a Morante como Triunfador y 9 a Sebastián Castella (no estuvo tan lejos; debió estar por delante).

Morante obtuvo 14 votos a la mejor faena (incompleta a todas luces, su "faena" de muleta se agotó en una tanda, y no mató nada bien). Sin toro, sin muleta y sin "espá", se escribe en ABC.

Casi unanimidad para Hermoso de Mendoza (19 votos) como mejor rejoneador y Daniel Luque (17 votos) como torero revelación.

Desde la barrera se piensa que estos premios deberían concederse al finalizar la Feria del Aniversario y abarcar el ciclo conjunto de San Isidro y Aniversario, incluyendo festejos intermedios fuera de abono y, quizás, también la Feria de la Comunidad.

RESUMEN DE SAN ISIDRO 2009


Acabó la Feria de San Isidro 2009, y habría que decir que "menos mal !!!", porque ya no quedan fuerzas para seguir aguantando semejante petardo.

Fallaron casi todos los toros, incluídas ganaderías blandas, duras, prestigiosas y desprestigiadas. Petardo escandaloso de Peñajara, fracaso de Victorino Martín y de su hermano Adolfo, de Cebada Gago . . . Aguantaron el chaparrón los toros de Palha en su conjunto, y algunos sueltos: dos de Parladé, uno de Núñez del Cuvillo, otro de Salvador Domecq, y poco más.

Fallaron bastantes toreros, algunos encontraron excusa en el fracaso ganadero y otros no. Falló el público, no por su asistencia, que fue casi total en la mayoría de los festejos, sino por su falta de criterio y por su callar y conceder al manejo de la masa por la minoría. Fallaron también los de siempre y todos sus favoritos, ésos que vienen a Madrid (una y otra vez) con las orejas cortadas y se van sin ellas.

Por desgracia trabajaron mucho más los médicos que los capitalistas. Se abrió demasiadas veces la puerta de la enfermería, con terror cuando la atravesaron llevando a Israel Lancho víctima de una gravísima cogida al entrar a matar. Pasaron por las manos salvadoras del Dr. García Padrós toreros, novilleros y banderilleros (Israel Lancho, Luis Bolívar, Salvador Cortés, Antonio Ferrera, Mario Aguilar, Gimeno Mora, ...).

Mientras, la Puerta Grande sólo permitió el paso de Sebastián Castella, aunque de aquella manera y tal, una oreja y otra oreja, matando como mató.

Se cortaron pocas orejas, y de muy distinto peso: una y una Sebastián Castella, una (que pudieron ser cuatro) Daniel Luque, y también obtuvieron un apéndice Luis Bolívar, Matías Tejela, Morante de la Puebla, Emilio de Justo y El Capea.

Las grandes figuras, por unas causas o por otras, pasaron de puntillas por la Feria. Miguel Ángel Perera se mostró muy firme, por encima de sus toros, que no transmitieron a un público poco receptor. El Juli no respondió a lo que de él se esperaba. Morante de la Puebla puso a sus incondicionales en pie galleando por chicuelinas. El Cid, perdido en Sevilla, sigue en paradero desconocido.

Daniel Luque demostró que es figura y si hubiera atinado con la espada estaríamos hablando de un triunfo histórico en Las Ventas.

Confirmaron Iván Fandiño (gran estocada), El Payo (vuelta al ruedo) y Rubén Pinar.

Los novilleros desaprovecharon su oportunidad. Miguel Ángel Delgado consiguió conectar con los tendidos, pero lo emborronó con el estoque.

Entre los rejoneadores, triunfo absoluto de Hermoso de Mendoza que cortó tres orejas en su primera actuación y lloró en la segunda, cuando su joven caballo Patanegra fue gravemente corneado. Andy Cartagena y Álvaro Montes cortaron una oreja cada uno.

Nos queda confiar en la Feria del Aniversario, mucho mejor programada, en la que en pocos días se concentran los mejores toreros. Esperemos que los toros ayuden o, cuando menos, no impidan su triunfo.

jueves, 28 de mayo de 2009

FLOJA CORRIDA DE REJONES

Domingo 31 de Mayo. Las Ventas.
Corrida de rejones. Más de tres cuartos de plaza.

6 toros de Vda. de Flores Tassara.
Joao Moura (padre): silencio y silencio.
Joao Moura (hijo): vuelta y silencio.
Leonardo Hernández: silencio y oreja.

S.I.'09 - 23ª - FIN DEL CICLO ISIDRIL

23ª y última - Sábado 30 de Mayo
Las Ventas. Lleno.

Nuevo petardo ganadero de Victorino Martín, aunque sin alcanzar las proporciones del de Sevilla. Aquí, al menos, los toros tenían presencia. Cinco fueron pitados en el arrastre.

6 toros de Victorino Martín.
Diego Urdiales: silencio en ambos.
El Cid: palmas y silencio.
Iván Fandiño: silencio y silencio.

S.I.'09 - 22ª - TARDE PARA EL OLVIDO

22ª de Feria. Viernes 29 de Mayo.
Las Ventas. Casi lleno.

5 toros de Adolfo Martín y 1 sobrero de Araúz de Robles.
Frascuelo: silencio y pitos.
Rafaelillo: silencio y silencio.
Javier Valverde: silencio y silencio.

S.I.'09 - 21ª - ABURRIMIENTO

21ª de Feria - Jueves 28 de Mayo
Las Ventas. Casi lleno.

Salvador Cortés ha resultado herido de pronóstico menos grave durante la faena de muleta a su primer toro. Parte médico: Herida por asta de toro en cara anterior tercio inferior del muslo izquierdo con trayectoria de 20 cm. que causa destrozos en cuadriceps femoral.

3 toros de Cebada Gago y 3 de Guardiola Fantoni.
Luis Miguel Encabo: silencio, silencio y pitos.
Fernando Cruz: silencio, silencio y silencio.
Salvador Cortés: herido en su primero.

miércoles, 27 de mayo de 2009

S.I.'09 - 20ª - ISRAEL LANCHO HERIDO MUY GRAVE

20ª de Feria - Miércoles 27 de Mayo
Las Ventas. Más de tres cuartos de plaza.

Israel Lancho ha resultado cogido de forma dramática y escalofriante al entrar a matar al sexto toro. Parte médico: Herida por asta de toro en el hemitorax izquierdo con una trayectoria de 20 cms, en la cavidad torácica y orificio de salida en el quinto espacio intercostal. Pronóstico muy grave.

6 toros de Palha.
Paulita: silencio y pitos.
Serranito: silencio y pitos.
Israel Lancho: silencio y silencio.

martes, 26 de mayo de 2009

EL HURACÁN "LUQUE" AZOTA SAN ISIDRO

CORRIDA DE LA PRENSA
Martes 26 de Mayo
Las Ventas. Casi lleno.

Festejo fuera de abono, y se notaba. Bastante papel en las taquillas, aunque casi se agota por el público de última hora. Los abonados que renunciaron a su localidad se han perdido lo mejor de la feria.

Daniel Luque, el joven torero de Gerena, de 19 años, fue triunfador destacado de la Feria de Valdemorillo, cortando tres orejas en el inicio de la presente temporada taurina. Siguieron sus firmes actuaciones en Valencia y Sevilla, donde cortó una oreja.

Esta tarde volvía a Madrid, después de su confirmación en la Feria del Aniversario del año pasado, cuando fue eclipsado por todo lo que rodea a José Tomás. Corría viento en el ruedo, pero el huracán "Luque" sopló con fuerza, levantando al público de sus asientos. Firme, seguro, sereno, muy quieto, realizó una vibrante faena al tercer toro, trasvasando la emoción a los tendidos prodigando muletazos por ambas manos después de lanzar la ayuda a la arena. Con el sexto, un toro enorme, de 610 kilos, que parecía no iba a tener ningún pase, volvió a exponer al máximo clavando las zapatillas en el albero y aguantando las embestidas, toreándole muy ceñido, con sensacionales series de derechazos y naturales rematadas con pases de desprecio que revolucionaron de nuevo al respetable.

Daniel Luque ha podido abrir la Puerta Grande de Las Ventas en cada uno de sus dos toros. El desacierto con el estoque en su primero le privó de cortar dos orejas, y la colocación ligeramente trasera de la espada en su segundo dejó su recompensa en un único apéndice.

*** Finalizada la corrida, la Asociación de la Prensa ha concedido su tradicional galardón "Oreja de Oro" a Daniel Luque.

El día 4 de Junio tiene otra cita con el público venteño, y el que no tenga entrada ya puede darse prisa antes de que se corran las voces del secreto que parece que sólo algunos conocíamos: Daniel Luque es TORERO !!!

4 toros de Parladé y 2 de La Laguna.
Uceda Leal: silencio y silencio.
El Fandi: silencio y pitos.
Daniel Luque: ovación con saludos y oreja.

viernes, 22 de mayo de 2009

S.I.'09 - 19ª - 3ª novillada

19ª de Feria - Lunes 25 de Mayo
Las Ventas. Casi lleno.

6 novillos de Guadaira.
Francisco Pajares: silencio y saludos.
Juan Carlos Rey (debutaba en Madrid): saludos y silencio.
Pablo Lechuga: silencio y silencio.

S.I.'09 - 18ª - DOMINGO DE TEDIO

18ª de Feria. Domingo 24 de Mayo.
Las Ventas. Lleno.

3 toros de Samuel Flores, 2 de Manuela A. López Flores y un sobrero de Julio de la Puerta.
Domingo López Chaves: silencio en ambos.
Diego Urdiales: saludos (2 avisos ...) y silencio.
Javier Valverde: silencio y saludos.

S.I.'09 - 17ª - EL CABALLO PATANEGRA CORNEADO

17ª de Feria - Sábado 23 de Mayo.
Las Ventas. Casi lleno. "No hay billetes" en taquilla.
Corrida de rejones.

El caballo Patanegra, de Hermoso de Mendoza ha resultado herido por el quinto toro, y ha sido trasladado a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense para ser operado.

Tanto Pablo Hermoso de Mendoza (que perdió las dos orejas de su primer toro) como Álvaro Montes (que cortó una oreja al tercero y la dejó escapar en el sexto) pudieron abrir la puerta grande de Las Ventas esta tarde, pero no tuvieron fortuna con los rejones de muerte.

6 toros de Fermín Bohórquez Escribano.
Fermín Bohórquez Domecq: pitos y silencio.
Pablo Hermoso de Mendoza: ovación y silencio.
Álvaro Montes: oreja con petición de la segunda y saludos.

S.I.'09 - 16ª - PERERA es PERERA !


16ª de Feria - Viernes 22 de Mayo
Las Ventas. Lleno.

Miguel Ángel Perera sigue mandando en el toreo. A pesar de su lote, un sobrero de José Luis Marca y un toro anovillado de Fraile Mazas, sin fuerzas, sin transmisión, protestados, el diestro extremeño ha realizado dos buenas faenas, siempre en el sitio, dando la distancia precisa, llevando los pitones de sus enemigos cosidos a la franela y toreando con un temple extraordinario con ambas manos. Sólo los grandes maestros lo consiguen con tan pobre material. Perdió una oreja de su primer toro al fallar con el descabello; se nota que no está acostumbrado a necesitar el verduguillo para finiquitar a sus enemigos.
A pesar de los pesares, Perera es la gran figura de estos años y sólo necesita toros que le permitan emocionar a unos tendidos demasiado cabreados a estas alturas de feria.

2 toros de Valdefresno, 3 de Fraile Mazas y un sobrero de José Luis Marca.
Juan Bautista: silencio y silencio.
Miguel Ángel Perera: gran ovación y silencio.
Alejandro Talavante: silencio y silencio.

jueves, 21 de mayo de 2009

S.I.'09 - 15ª - RUBÉN PINAR CONTRA TODO

15ª de Feria - Jueves 21 de Mayo
Las Ventas. Lleno.

Rubén Pinar, el novillero más completo del pasado año, líder indiscutible de su escalafón, al que le negaron los premios de San Isidro del pasado año, que contaba sus actuaciones por puertas grandes desde que tómo brillantemente la alternativa en Nimes el 21 de septiembre de 2008 cortando tres orejas y saliendo a hombros por la Puerta de los Cónsules, sabía que no lo iba a tener fácil en su confirmación en Las Ventas, pero quizás no se imaginaba que además de las dificultades normales, de unos toros escasos de fuerza, de una plaza volcada con Morante, los de siempre le estaban esperando con los cuchillos afilados para intentar amargarle la tarde con sus minifrases bisílabas. Buena señal, empiezan a darle el mismo trato que a "El Juli", seguro que huelen que va a ser figura.

Por todo ello, no fue la confirmación soñada por el diestro albaceteño, pero ha toreado bien de capote y ha ligado templados muletazos en los medios. Ha estado mucho mejor de lo que contarán u omitirán las crónicas y tiene por delante un largo camino, y talento y cualidades para recorrerlo con triunfos.

Morante,"cumbre" con el capote, verónicas y galleo por chicuelinas, ha cuajado una de sus mejores actuaciones en Madrid y, con un público entregado desde el paseíllo, ha cortado una oreja, tras pinchazo y estocada, sin lograr una faena redonda.

José María Manzanares ha destacado por chicuelinas y toreando de muleta con la mano izquierda, aunque la flojedad de su lote ha restado intensidad a su labor. Dos estocadas fulminantes, entrando a matar muy de verdad, tirándose (en el sentido literal de la palabra), han puesto broche a sus dos faenas.

4 toros de Juan Pedro Domecq y 2 sobreros de José Vázquez.
Morante de la Puebla: silencio y oreja.
José María Manzanares: silencio y ovación.
Rubén Pinar: silencio y silencio.

miércoles, 20 de mayo de 2009

S.I.'09 - 14ª - CONFIRMACIÓN DE "EL PAYO"

14ª de Feria - Miércoles 20 de Mayo
Las Ventas. Lleno.

Petardazo de Peñajara y baile de corrales. Salieron 3 sobreros y pudieron salir otros 3. Casi 3 horas de "festejo".

Octavio García "El Payo", que sorprendió como novillero en la feria del pasado año, confirmó su alternativa dejando muy buena impresión en una tarde muy desfavorable por el ambiente creado en los tendidos por la debilidad de los toros. En su primero estuvo muy lucido en un pique de quites con Abellán y en el segundo, a fuerza de voluntad y coraje, consiguió arrancar una meritoria faena de muleta, con naturales de mucha clase, llevando al toro por abajo y con temple. Estoconazo y vuelta al ruedo tras petición de oreja minoritaria.

3 toros de Peñajara, un sobrero de Torres Gallego, otro de María Cascón y otro más de Pío Tabernero.
Miguel Abellán: silencio y silencio.
Serafín Marín: silencio en ambos.
Octavio García "El Payo": silencio y vuelta al ruedo.

martes, 19 de mayo de 2009

S.I.'09 - 13ª - SÓLO UNO DE SEIS

13ª de Feria - Martes 19 de Mayo
Las Ventas. Lleno de no hay billetes.

Llegaron las figuras y trajeron ganadería de su gusto. Seis toros de Núñez del Cuvillo, nobles en general, justitos de presencia y de peso, sin casta y faltos de fuerza. Seis toros, seis, y de los seis, sólo uno. El premio gordo, la excepción, un gran toro, el quinto de la tarde, bravo, con raza y con transmisión, cayó en manos de El Cid, y lo dejó escapar ...

Volvía Perera a Las Ventas después de su histórica encerrona de la Feria de Otoño 2008. Recibimiento frío, y cuatro gatos muy ruidosos en contra, siempre en contra, de sus incontestables triunfos.

El Juli y Perera no tuvieron opciones, aunque siempre estuvieron por encima de sus enemigos.

6 toros de Núñez del Cuvillo.
El Juli: silencio y silencio.
El Cid: silencio y palmas.
Miguel Ángel Perera: aplausos y silencio.

lunes, 18 de mayo de 2009

S.I.'09 - 12ª - Segunda Novillada

12ª de Feria - Lunes 18 de Mayo
Las Ventas. Casi lleno.

Miguel Ángel Delgado hizo una faena de mucho temple al tercero, pero falló con el estoque.
Mario Aguilar resultó cogido en un quite al primero de la tarde y también en la faena de muleta al quinto. Pronóstico leve.

4 novillos de La Quinta y 2 sobreros de El Jaral de la Mira.
Daniel Martín: silencio y silencio.
Mario Aguilar: silencio y aplausos.
Miguel Ángel Delgado: saludos y silencio.

sábado, 16 de mayo de 2009

S.I.'09 - 10ª - TOROS y 11ª - PUERTA GRANDE PARA HERMOSO

10ª de Feria - Sábado 16 de Mayo
Las Ventas. Lleno.

6 toros de José Escolar Gil. Primero, tercero y sexto aplaudidos en el arrastre.
Rafaelillo: palmas y silencio.
Fernando Robleño: silencio y silencio.
Sánchez Vara: silencio en ambos.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

11ª de Feria - Domingo 17 de Mayo
Corrida de rejones. Lleno.

6 toros de Los Espartales
Hermoso de Mendoza: oreja y dos orejas. Puerta Grande.
Andy Cartagena: oreja y silencio.
Sergio Domínguez (confirmaba): silencio y ovación.

viernes, 15 de mayo de 2009

S.I.'09 - 9ª - SAN ISIDRO LABRADOR

9ª de Feria - Viernes 15 de Mayo
Las Ventas. Lleno.

Antonio Ferrera resultó cogido al iniciar la faena de muleta a su primer toro. Aguantó hasta matarlo e ingresó en la enfermería donde fue operado de herida por asta de toro en el tercio medio del muslo derecho, de 15 cm. de trayectoria. Pronóstico menos grave.

Matías Tejela, que instrumentó buenas series de naturales, cortó una oreja.

5 toros de Cortés y un sobrero de Fernando Peña.
Antonio Ferrera: aplausos en el único que mató.
Matías Tejela: silencio, oreja y silencio.
Luis Bolívar: silencio y silencio.

jueves, 14 de mayo de 2009

S.I.'09 - 8ª - SEBASTIÁN CASTELLA TRIUNFA EN SAN ISIDRO

8ª de Feria - Jueves 14 de Mayo
Las Ventas. Primer lleno oficial del año. Todo el papel vendido.

Sebastián Castella está. No sé si ha vuelto o no se había ido, pero está en el selecto grupo de los mejores toreros, ése que se cuenta con los dedos de una mano, y a veces sobran dedos.

A su primer toro, manso, rajado, sin fijeza, que coceaba al salir de cada pase, lo exprimió para sacarle la faena que no tenía, inventada por el arte y el poder del diestro francés, que a fuerza de perseguirlo y dominarlo con la muleta acabó sometiendo a su enemigo y rematándolo de una buena estocada. Oreja de ley.

El quinto toro ofreció más posibilidades y Sebastián Castella inició su faena con una tanda de estatuarios que calentaron los tendidos. Se lo jugó todo en el primero, aguantó la embestida irregular del de Garcigrande y, milagrosamente, el pitón izquierdo cambió su trayectoria unos centímetros, respetando la integridad del torero. Con la plaza en el bolsillo, toreó a placer en series templadas de derechazos bien rematadas con ajustados pases de pecho. Estocada caída, y petición de oreja, concedida por el Presidente.

Una oreja y una oreja son dos orejas. Y en Madrid, dos orejas son Puerta Grande. La cosa está así. No hay que quitar ningún mérito a las faenas de Castella, que lo tuvieron, pero quizá habría que ser más exigente con los trofeos. Para abrir la Puerta Grande de Madrid, además de torear, hay que matar. Sebastián Castella volverá a salir por ella con mayor contundencia.

Morante, titubeante. No fue su tarde, ni con el capote ni con la muleta.

Talavante, en su nirvana. Duerme a los espectadores y cuando se despiertan lo hacen con el cabreo que produce la siesta inacabada.

El banderillero Rafael Cuesta sufrió una fuerte cornada en el tercio superior, cara interna, del muslo derecho, con trayectoria descendente de 25 cm., que produce destrozos en los músculos abductores. Pronóstico grave.

6 toros de Garcigrande.
Morante de la Puebla: silencio y silencio.
Sebastián Castella: oreja y oreja. Salió a hombros por la Puerta Grande.
Alejandro Talavante: silencio y algunos pitos.

miércoles, 13 de mayo de 2009

VALLADOLID: PERERA 3 - MORANTE 0 - EL CID 0

Miguel Ángel Perera sigue instalado en la cumbre del toreo.

Prepara su entrada en la Feria de San Isidro, triunfando en Valladolid.

En lo que va de temporada ha toreado 14 festejos. Diez puertas grandes (ocho consecutivas), veintinueve orejas y cinco rabos son su estadística inicial.

En 2008, 90 festejos, 57 puertas grandes (2 en Las Ventas de Madrid), 167 orejas, 4 rabos y un indulto.

Mañana torea en Jerez de la Frontera, el día 16 en Osuna y el martes 19 vuelve a Madrid, después de la heroica encerrona del 3 de Octubre del pasado año.

-

Valladolid, 13 de Mayo 2009 - Feria de San Pedro Regalado
Morante de la Puebla: silencio y ovación.
El Cid: aplausos y silencio.
Miguel Ángel Perera: dos orejas y oreja.

S.I.'09 - 7ª - TRIUNFO Y COGIDA DE LUIS BOLIVAR

7ª de Feria - Miércoles 13 de Mayo
Las Ventas. Casi lleno.

Luis Bolívar, que ya cortó una oreja en su actuación en la corrida goyesca de la Feria de la Comunidad, ha repetido triunfo esta tarde, con una oreja de mayor peso, que ha pagado a precio de cornada en la pierna derecha, con una trayectoria de 10 cm., que causa destrozos en músculos peroneos. Pronóstico reservado.

El diestro colombiano ha realizado una gran faena al toro que cerraba plaza, dándole distancia y toreando con profundidad con la mano derecha. Buena estocada y oreja de ley, la primera auténtica de San Isidro.

Tres toros de Las Ramblas, remendados con otros tres de Marqués de Domecq. El sexto toro, de Las Ramblas, el único válido de la tarde, fue aplaudido en el arrastre.

Juan Bautista: silencio y silencio.
El Fandi: silencio y silencio.
Luis Bolívar: silencio y oreja.

martes, 12 de mayo de 2009

S.I.'09 - 6ª - CONFIRMACIÓN DE IVÁN FANDIÑO

6ª de Feria - Martes 12 de Mayo
Las Ventas. Casi lleno.

Iván Fandiño, que confirmaba alternativa, ha resultado espectacularmente volteado en el sexto toro. Tras finiquitarlo con una sensacional estocada, pasó a la enfermería, siendo atendido de herida por asta de toro en la región dorsal de la mano derecha. Pronóstico leve.

Dos toros de La Dehesilla y cuatro de José Luis Pereda, mansos y descastados, no dando opciones.
Antonio Ferrera: silencio y silencio.
Morenito de Aranda: ovación y silencio.
Iván Fandiño: ovación y ovación.

lunes, 11 de mayo de 2009

S.I.'09 - 5ª - GRAVE COGIDA DE GIMENO MORA

5ª de Feria (primera novillada) - Lunes 11 de Mayo
Las Ventas - Tres cuartos de plaza.

Juan José Gimeno Mora ha resultado cogido cuando banderilleaba al segundo de la tarde.
Parte médico: herida por asta de toro en la cara posterior del muslo izquierdo con dos trayectorias de 20 y 15 cm. Fractura de clavícula derecha. Pronóstico grave.

6 novillos de Montealto.
José Manuel Mas: silencio en ambos.
Miguel Tendero: saludos y silencio.
Javier Cortés: aplausos y silencio.

domingo, 10 de mayo de 2009

S.I.'09 - 4ª - "NÁ DE NÁ" ... y material hubo !


4ª de Feria - Domingo 10 de Mayo
Plaza de Toros de las Ventas. Casi lleno.

Encierro con posibilidades desaprovechadas de Los Recitales (cinco toros) y uno de Fernando Peña, lidiado en quinto lugar. Ovacionado en el arrastre el segundo, aplaudidos tercero y quinto.

Tarde de silencios para la terna:
Curro Díaz.
Iván Vicente.
Ambel Posada.

sábado, 9 de mayo de 2009

S.I.'09 - 3ª - ENTREGA DE DAVID MORA

3ª de Feria - Sábado 9 de Mayo
Casi lleno.

David Mora, que confirmaba alternativa, recibió a portagayola al que abría la tarde y derrochó entrega, firmeza y mucho aguante ante dos toros difíciles. Los tendidos tampoco lo vieron.
-
6 toros de Salvador Domecq. Excelente el 4º.
Miguel Abellán: palmas. Resultó cogido en el único que mató. Cornada ascendente de 15 cm. en el muslo izquierdo, que alcanza el fémur. Pronóstico menos grave.
El Capea: silencio, oreja protestada y división de opiniones, reforzada enormemente al abandonar el ruedo.
David Mora: ovación con saludos y palmas.

viernes, 8 de mayo de 2009

S.I.'09 - 2ª - GRAN ACTUACIÓN DE SERGIO AGUILAR

2ª de Feria - Viernes 8 de Mayo
Más de tres cuartos de plaza.

Sergio Aguilar ha realizado dos faenas de mucho mérito en la plaza de Las Ventas, que el público no ha sabido valorar. Ya en el quite por gaoneras al segundo por la tarde, presentó sus credenciales aguantando hasta el límite. No tuvo suerte con su lote, muy deslucido y sin posibilidades de triunfo. Sin embargo, el diestro madrileño ha estado firme, muy valiente, toreando con clase, elegancia, quietud y profundidad. Se ha ganado volver a pisar el albero, aunque su gran esfuerzo no ha tenido repercusión en los tendidos.

5 toros de Gerardo Ortega y 1 de Sepúlveda.
Antonio Barrera: silencio en su lote.
Leandro: ovación y ovación. Ha sufrido un puntazo en el muslo izquierdo toreando al 5º.
Sergio Aguilar: aplausos y aplausos. En su segundo recibió un pitonazo en el pómulo izquierdo.

jueves, 7 de mayo de 2009

SAN ISIDRO 2009 - 1ª -


Tras el poco brillante prólogo de la Feria de la Comunidad, esta tarde ha comenzado la Feria de San Isidro 2009 en la Plaza de Las Ventas de Madrid. En el abono se anuncian 18 corridas de toros, 2 de rejones y 3 novilladas con picadores. Fuera de abono la Corrida de la Prensa (el día 26) y otra corrida de rejones (31 de Mayo). Como epílogo, la Feria del Aniversario, del 2 al 7 de Junio, con otras 4 corridas de toros (incluyendo la Corrida de Beneficencia el 3 de Junio) y 1 de rejones.

Ausencias notables, por distintos motivos: José Tomás, Enrique Ponce, Cayetano y el rejoneador Diego Ventura.

Mucho cartel de relleno y media docena de tardes de auténtico tirón, aunque la plaza se llenará muchos más días, por los casi 18.000 abonados y la demanda de aficionados y curiosos.

Miguel Ángel Perera, el mejor torero de 2008, torea dos festejos en San Isidro y el de Beneficencia. Hará el paseíllo dos tardes con Julián López "El Juli", para dirimir el puesto de mando, con testigos de excepción que pueden tener mucho que decir: José María Manzanares (triunfador oficial de la Feria de Abril) y El Cid (gran decepción en Sevilla, tras cuatro tardes).

Expectación garantizada ante lo que puedan hacer Morante de la Puebla y Sebastián Castella.

Oportunidad de oro para los que vienen empujando fuerte desde el año pasado: Daniel Luque, Luis Bolívar y Rubén Pinar.

Confirmarán alternativa David Mora, Iván Fandiño, Octavio García "El Payo", Rubén Pinar y el rejoneador Sergio Domínguez.

Un gran reto para todos. Muchos se juegan su temporada a una sola tarde, sabedores de que Madrid abre y cierra muchas puertas, y pude haber alguna sorpresa.

¡ Suerte, y al toro !

___________________
S.I.' 09 - 1ª - Oreja para Emilio de Justo
1ª de FERIA - Jueves 7 de Mayo
Más de tres cuartos de plaza. Tarde muy agradable.
Cuatro toros de Martelilla, uno de Casa de los Toreros y un sobrero de Ana María Cascón.
Eugenio de Mora: silencio y silencio
Joselillo: silencio en ambos
Emilio de Justo: silencio y oreja

martes, 5 de mayo de 2009

SEVILLA, SE ACABÓ LA FIESTA

Terminó la Feria de Abril de Sevilla 2009 con más pena que gloria. La alegría derrochada en el recinto ferial no se trasladó a La Maestranza.

-

Premios de la Real Maestranza de Caballería:
José María Manzanares - Triunfador de la feria
Morante de la Puebla - Mejor faena
Leonardo Hernández - Mejor rejoneador

Los premios a la mejor ganadería y mejor toro han sido declarados desiertos.

Queda sin recompensa oficial la enorme faena de El Juli, el 25 de abril.

Para el recuerdo y la estadística: las orejas cortadas por Manzanares, Talavante, El Juli, Daniel Luque, Morante, Luis Bolívar, Curro Díaz, Salvador Cortés, Matías Tejela y Padilla.

A caballo triunfaron Diego Ventura y Leonardo Hernández. También tocaron pelo Rui Fernandes y Andy Cartagena.

Para el olvido: los petardos ganaderos (incluídos los de más renombre).
Se salvó de la quema el encierro de El Pilar.

domingo, 3 de mayo de 2009

LUIS BOLIVAR, "MAJO" DE LA GOYESCA 2009



Madrid, 2 de Mayo de 2009

Feria de la Comunidad
TRADICIONAL CORRIDA GOYESCA

Plaza de Toros de Las Ventas
Más de media entrada, sin llegar a tres cuartos.

Tarde muy agradable, público festivo y generoso.

Un toro de Murube para el rejoneador Javier San José, que resultó contusionado de pronóstico reservado al descabellar, después de colocar sin fortuna cuatro rejones de muerte. Llevado a la enfermería, su sobresaliente no consiguió rematar al toro. Sonaron tres avisos. Florito tampoco estuvo efectivo con sus cabestros, y el toro, tras ser apuntillado sin éxito en la puerta de toriles, abandonó la plaza para afrontar su fatal destino, entre la bronca del respetable ante tanto despropósito en el aperitivo de la goyesca.

En lidia ordinaria, seis toros bien presentados de Carmen Segovia (el quinto devuelto y sustituído por otro de la misma ganadería).

Miguel Abellán: silencio y silencio. Su forma de iniciar el paseíllo presagiaba que no iba a ser su tarde; sus faenas no llegaron a los tendidos.

Diego Urdiales: oreja y saludos. A su segundo, con posible defecto en la vista, no quiso ni verlo.

Luis Bolívar: saludos y oreja. Su primero no le permitió lucirse, lo mató de buena estocada. En su segundo salió a por todas, iniciando la faena de muleta en los medios, y dándole distancia. Buenas series con ambas manos, toreando muy despacio. Otra estocada hasta la bola. Lo mejor de la tarde.